Reparaciones con escaso avance en 16 año del informe de la CVR
Reparaciones con escaso avance en 16 año del informe de la CVR

En 16 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la implementación de las recomendaciones en materia de reparaciones a favor de las víctimas de la violencia política vivida en el país , aún no tiene avances considerables, así lo manifestó la presidenta de Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Adelina García.

REPARACIONES. En el informe final, la CVR considera que para que la reconciliación en el país sea viable sería necesario enfrentar tres cuestiones: la superación y resolución definitiva del conflicto, la discusión crítica de las ideas de reconciliación que tienen los distintos sectores políticos y sociales y la adopción de políticas de Estado para atender las demandas de la sociedad civil. En esta última propuesta se incluye el cumplimiento de un plan de reparación de daños para las víctimas, que hasta el momento no muestra avances considerables y la aplicación de sanciones penales a los responsables de crímenes de violación de derechos humanos.

Son siete los puntos considerados en el Plan Integral de Reparaciones, el primero, son las reparaciones simbólicas, el mismo que en caso de Ayacucho s e encuentra pendiente con la construcción del Santuario de la Memoria en los predios de la Hoyada, cuya responsabilidad es del Gobierno Regional de Ayacucho. Según refirió la presidenta de la Anfasep, se encuentra en proceso de elaboración del expediente técnico.

El siguiente punto es la reparación en salud cuya finalidad fue contribuir a que la población afectada por el conflicto armado interno recupere la salud mental y física. En este punto, Adelina García, señaló que no se tiene ningún avance y que por el contrario, las víctimas de violencia son tratados como personas de pobreza y extrema pobreza, incluidos dentro el Sistema Integral de Salud (SIS), pero que no tienen una atención preferencial ni en la salud mental.

Agregó que las limitaciones también se observan en las reparaciones en el acceso a vivienda, así como en la restitución de restos de las víctimas que en Ayacucho aún quedan un promedio de 20 mil por identificar y entregar a sus familiares.

Por otro lado, respecto a la reparación en educación, la representante de la Comisión de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marisela Quispe, refirió que se tienen algunos avances con la implementación de becas para las víctimas, pero sobre todo con la sesión de derechos en educación a los hijos e incluso nietos a fin de acceder a una educación superior. La responsable, agregó que el programa de reparaciones económicas, también se tiene avances con la retribución económica a los familiares. Asimismo, destacó algunos avances en la restitución de derechos ciudadanos.

En las reparaciones colectivas, dijo que ya se cumplió con el 75% de las comunidades de los más de 1300 comunidades afectadas.