Residuos peligrosos superan las 100 mil toneladas en el Hospital Regional
Residuos peligrosos superan las 100 mil toneladas en el Hospital Regional

El hospital con mayor capacidad resolutiva de la región Ayacucho genera cada año más de 100 mil toneladas de residuos sólidos peligrosos, los cuales son destinados hasta la ciudad de Lima para su eliminación en rellenos sanitarios especiales.

Amputaciones o piezas anátomo patológicos, placentas, agujas, muestras de sangre y hasta restos de comida de los pacientes hospitalizados son los residuos que más se generan dentro del nosocomio y por ningún motivo pueden ser deshechados en botaderos comunes, como los que existe en la comunidad de Uchuypampa.

Son tres tipos de deshechos que existen en la actualidad: los biocontaminados, los especiales y los comunes, este último es recogido por el personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Huamanga y son destinados a un botadero.

Según el responsable de salud ambiental del hospital Regional de Ayacucho (HRA), Roly Torres, los residuos hospitalarios que llegan en sólo un mes hasta las 8 mil toneladas, son trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad por un empresa privada que lo lleva hasta el relleno sanitario Innova Ambiental que funciona en la capital.

“Los frascos de medicamentos, reactivos vencidos, los esputos, gasas con sangre son los residuos que también son administrados fuera de nuestra ciudad, ya que en Ayacucho no existe una empresa que se dedique a este rubro”, subrayó Torres.

presupuesto. Es preciso mencionar que toda la actividad del adecuado manejo de residuos sólidos hospitalarios peligrosos, que incluye su traslado y tratamiento, demanda al establecimiento de salud un presupuesto anual de 130 mil soles.

De acuerdo al responsable de salud ambiental, este presupuesto no está considerado para la compra de tachos y bolsas especiales para el almacenamiento de los residuos, ya que con todos estos gastos la suma sería más alta.

“Si hacemos cálculos, el gasto total que ocasiona la gestión y manejo de residuos sólidos dentro del hospital regional, involucra un aproximado de medio millón de soles anuales”, mencionó el personal.

Cabe señalar que entre los servicios del hospital “Miguel Ángel Mariscal Llerena” que más residuos biocontaminados o especiales genera son Medicina, sala de operaciones, nutrición, esta última debido los restos de comida de enfermos, por ejemplo, con tuberculosis.

Personal. Por otro lado, el personal que está involucrado en el manejo de los residuos o se encuentra en contacto directo con los deshechos peligrosos son los médicos, enfermeros, obstetras, personal auxiliar, de limpieza, de laboratorio, entre otros.

Todo este personal de salud se encuentra en riesgo a sufrir cualquier tipo de accidente a través materiales punzocortantes, por ello reciben las capacitaciones necesarias para prevenir este tipo de hechos.

Asimismo, existe la orientación de la clasificación de los residuos en tres diferentes tachos de color amarillo, rojo y negro, para evitar que los materiales biocontaminados terminen entre la basura común, lo cual podría dañar la salud de la población.