Luego de muchos años de espera, los familiares de las víctimas ocurridos durante la violencia terrorista, que se dio entre los años 1980 al 2000 en Ayacucho, podrán dar una cristiana sepultura a sus seres queridos. 

La Dirección de Búsqueda de Desaparecidos del Ministerio de Justicia, en un trabajo articulado con el Ministerio Público en Ayacucho, realizó la ceremonia de restitución pública de 64 restos a sus familiares directos.

INFORME

Según el informe presentado, las víctimas pertenecen a las comunidades Uchuraccay, Panti, Ccano, Chuqui, Cunya, Qocha Qocha, Pampalca en la provincia de Huanta; Chungui en La Mar; Vilcashuaman, Ocros y Huaychao en Huamanga; Tincuy en Huancasancos y Chuya en Lucanas, donde los restos fueron hallados en fosas comunes para luego ser estudiados e identificados para ser restituidos a sus familiares.

Se resaltó que de las 64 víctimas, 24 fueron asesinados por las Fuerzas del orden, 37 por Sendero Luminoso, uno por los Comités de Auto Defensa (CAD) y dos por los denominados Sinchis.

Asimismo, del total de restos, cuatro eran infantes, tres niños y siete adolescentes. Asimismo, 17 adultos jóvenes, 18 adultos medio y 15 adultos mayores haciendo un total de 64. Además que 23 eran varones y 41 mujeres.

Sobre el acto de entrega, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Sánchez, manifestó que el gobierno tiene una deuda con los familiares de las víctimas, sobre todo en Ayacucho que fue una de las regiones más afectadas durante los años de violencia política.

Resaltó que el mensaje que traen a la población afectada es que se viene trabajando de una forma articulada entre el Ministerio de Justicia, Ministerio Público e incluso los gobiernos regionales y otros a fin de apresurar los procesos de identificación para que más restos sean entregados a sus familiares, además de evitar por todos los medios que situaciones de violencia se puedan repetir en el país.

Acotó que aún son más de 20 mil personas desaparecidas que están en proceso de identificación por la Dirección de Personas Desaparecidas.