Sentencian a gobernador Oscorima y exfuncionarios por caso Bertolero
Sentencian a gobernador Oscorima y exfuncionarios por caso Bertolero

Después de casi cinco años de proceso, el Primer Juzgado Unipersonal de Huamanga, a cargo del juez Rigoberto Dueñas Carhuapoma, emitió una sentencia condenatoria contra el gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez y exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho por los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible por el caso Bertolero.

PENAS. La sentencia a la autoridad regional, Wilfredo Oscorima es a un año y seis meses de pena privativa de libertad con ejecución suspendida e inhabilitación en el cargo por el mismo tiempo.

Asimismo el exgerente general de la región, Alejandro Córdova La Torre fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad con ejecución suspendida e inhabilitación del cargo por tres años por el delito de malversación de fondos y negociación incompatible.

Otro sentenciado fue el exgerente de Planificación y Presupuesto, Edgar Quispe Mitma con una pena de cuatro años con ejecución suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo por los mismos delitos.

Del mismo modo, Jhonny Alejandro Bernero Navarro, exasesor legal recibió una pena de cuatros de pena privativa y tres años de inhabilitación.

A pedido de la Procuraduría Anticorrupción de Ayacucho se fijó una reparación civil de 200 mil soles a pagar por los sentenciados.

EL CASO. El caso Bertolero viene desde el 2002, donde el GRA tenía una deuda de aproximadamente 300 mil soles con la empresa Bertolero con un interés del 2%, pero que con el pasar de los años este no fue cancelado por ninguno de los expresidentes regionales y fue creciendo. En el año 2013 fue asumida por la gestión de Wilfredo Oscorima, pero entonces la deuda ascendía a un promedio de 38 millones de soles.

Tras algunas reuniones, el exgerente Alejandro Córdova informó sobre un acuerdo con la empresa privada de cancelar la deuda con una reducción superior al 50%, es decir, que si hacía el pago le descontaría hasta 16 millones de soles a pagar, caso contrario había una amenaza de embargar los recursos del gobierno regional.

Ante ello, este recurso fue tomado de algunas metas y fue llevado por el mismo exgerente a la capital, donde personalmente habría hecho la entrega a la entidad privada. Meses después, el caso fue denunciado por el abogado Alfonso Carrillo, quien refirió que era muy extraño que en lugar de hacer una transferencia interbancaria el dinero haya sido llevado personalmente.