Severos riesgos a la salud produce consumir tabaco, alerta especialista
Severos riesgos a la salud produce consumir tabaco, alerta especialista

Dependencia, cáncer y origen de diferentes patologías en el cuerpo, son las peligrosas consecuencias del consumo de cigarrillos en una personas fumadora y en aquellas que se encuentran dentro de su entorno, alertó el neumólogo del hospital Regional de Ayacucho (HRA), Rubén Cajachahua.

Estos graves riesgos los dio a conocer en el marco del Día Mundial Sin tabaco, que se conmemora cada año el 31 de mayo, por lo que hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas advertencias para prevenir diferentes enfermedades.

“El humo del tabaco contiene varios componentes, uno de ellos es la nicotina, el cual genera dependencia y convierte a las personas en fumadores activos, que podrían terminar hasta tres cajetillas de cigarrillo”, informó.

Lo preocupante es que si existe un fumador dentro del hogar, no sólo esta persona se hace daño a su salud, también está generando fumadores pasivos; es decir, el humo afecta a toda la familia incluido niños y embarazadas.

El entorno de un adicto al cigarro también sufre diversas patologías y producirá irritación en sus órganos como el pulmón, asimismo provoca hiperactividad bronquial y bronquitis por el monóxido de carbono que emana.

De igual forma, indicó que en las comunidades altoandinas existe una tradición del uso del cigarrillo sin filtro para diversas actividades, dicho consumo es aún más peligroso, porque existe un contacto más cercano con las sustancias.

“En estos casos de fumadores, si tuviera dentro de su ambiente familiar, por ejemplo, un asmático, el humo será la condicionante para que la enfermedad se agrave”, resaltó Cajachahua.

Por otro lado, aseguró que las personas que se convierten en fumadores pasivos de forma masiva son aquellos que asisten a lugares cerrados donde se fuma en exceso, es el caso de las discotecas.

Dentro de estos ambientes los cautos asistentes se exponen a los mismos riesgos del cáncer, tal cual lo hacen las personas que consumen directamente el tabaco.