En penal: Tres de cada diez presos están sin sentencia
En penal: Tres de cada diez presos están sin sentencia

Tres de cada diez (alrededor del 30%) internos del establecimiento penitenciario de Ayacucho no cuentan con sentencia.

El penal conocido anteriormente como Yanamilla, en la actualidad cuenta con 2300 internos y alberga tanto a varones como mujeres.

Del total, el porcentaje con sentencia bordea el 70% y en proceso de investigación el 30%.

“La idea es que los jueces del distrito judicial y el Vraem hagan las investigaciones rápidamente, toda vez que entienden que tener a un interno sin sentencia, es sobrepoblar el penal, hemos hecho convenios, por eso se agilizan los procesos”, refirió, el jefe del Proyecto y Comercialización del INPE César Liceras Huamaní.

HACINAMIENTO. A pesar de la cifra que ha mejorado en los últimos meses respecto a las sentencias, el hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a la población penal.

Preocupa saber que la capacidad del establecimiento es de solo 650 internos pero el número actual se ha cuadruplicado.

Otro de los problemas que complican el hacinamiento del establecimiento ubicado cerca al aeropuerto Andrés Avelino Cáceres, es la falta de espacio en el mismo penal para construir más ambientes.

Liceras refiere que existe una propuesta para construir un nuevo penal y éste podría hacerse realidad en Kimbiri, a donde se trasladaría a los presos que provienen del Vraem.

“El penal estaría ubicado en el Vraem, selva de Ayacucho, para los internos de esas zona. Existen coordinaciones con la sede del INPE”, explicó.

DELITOS. El penal de Ayacucho se caracteriza por tener en su claustro a internos, recluidos en su mayoría por tráfico ilícito de drogas, el porcentaje de presos por este delito bordea el 60%, es decir 6 de cada diez internos. Y en segundo lugar se da por violación.

HISTORIA. La creación del establecimiento penitenciario de Ayacucho, conocido anteriormente como Yanamilla, se remonta a 1997, refiere César Liceras.

Es considerado un establecimiento de máxima seguridad y está ubicado por el noreste de la ciudad de Ayacucho en los asentamientos humanos de Yanamilla, del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

El establecimiento penal limita por el norte con el Ejército del Perú, por el sur y el este con asentamientos humanos y el río Huatatas, por el oeste con el aeropuerto.

Anteriormente a la creación de este establecimiento penitenciario, la cárcel se encontraba en el centro de la ciudad. Aquí sucedió un asalto de un comando armado senderista el 2 de marzo de 1982 con la finalidad de liberar a las personas encarceladas por delitos vinculados a la subversión. Liberando a 70 senderistas y 304 presos comunes.