Un 20% de equipos de salud requiere ser dado de baja por cumplir su tiempo de uso
Un 20% de equipos de salud requiere ser dado de baja por cumplir su tiempo de uso

En las unidades ejecutoras de salud de la región Ayacucho, del total de equipos con los cuales prestan servicios a la población, existe un 20% que requieren ser dados de baja por diversos factores.

Y es que gran parte de estas herramientas ya han cumplido su tiempo de vida, no sólo por el constante de uso del personal de salud, también por el tema tecnológico, ya que en la actualidad la tecnología a avanzado rápidamente y han salido nuevos equipos con nuevas y mejores funciones.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hugo Huamán Brizuela, lamentó que este tema no se haya dado la debida importancia en gestiones anteriores y no lo incorporaron en la específica de mantenimiento al presupuesto institucional.

Asimismo, precisó que hasta la fecha se han hecho los trabajos de mantenimiento y reposición de equipos que logrado coberturar el 60%, el resto continúa en evaluación en diversos establecimientos de salud.

Modifican. Frente a esta problemática, que perjudica la normal atención de los usuarios en hospitales y postas, Huamán, indicó que han iniciado con modificar el presupuesto para encaminar un proceso de mantenimiento y reposición.

Por esta razón, enviaron un plan al Ministerio de Salud y desde allí confirmaron que sí atenderán este pedido no sólo para la unidad ejecutora principal, también para las redes de salud que funcionan a nivel regional.

“El presupuesto considerado en el plan fluctúa entre 4 a 5 millones de soles y servirá para atender las necesidades de los establecimientos de salud de la región y mejorar la calidad de los equipos y en algunos casos adquirir nuevas herramientas”, mencionó.

Por otro lado, descartó que exista en la actualidad un proceso de adquisición de ambulancias, toda vez que el nivel nacional ya envió unas 15 unidades móviles para diversos establecimientos.