Unas 10 quejas por día ocurren en el hospital regional de Ayacucho
Unas 10 quejas por día ocurren en el hospital regional de Ayacucho

Las quejas de los usuarios sobre el servicio del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) no cesan, por ello, se registran un promedio de 10 durante un día, los mismos que se originan en diferentes áreas y por diversos motivos.

De acuerdo a la Gerencia Macro Regional Sur Medio del Seguro Integral de Salud (SIS), los reclamos son registrados y documentados debidamente todos los días por su personal que monitorea la atención del personal de salud y administrativos en los interiores del nosocomio.

También existen casos en que los asegurados se acercan a las instalaciones del SIS para dar cuenta sobre las malas atenciones que sufren en áreas como emergencia general e incluso lo realizan a través de llamadas telefónicas.

Desatención. “Las quejas de los asegurados son todos los días, aveces ocurren casos en que el personal de salud del hospital no los quieren atender o los dejan esperando en una camilla, qué tipo de atención es esa”, cuestionó el gerente del SIS, Conrado Valladolid Cerrón.

Según precisó el funcionario los reclamos válidos para ser elevados a la dirección del HRA, son aquellos que cuenta con la debida documentación; es decir, el quejoso debe llenar y firmar un formato que le facilitamos, ya que si este proceso ocurre verbalmente no es considerado.

“El uso de los formatos de reclamos incrementó en los usuarios inconformes, los cuales son archivadas para ser derivadas a los directores de los hospitales o redes de salud con el objetivo de exigir una solución”, subrayó Valladolid Cerrón.

La mala atención del personal afecta principalmente a los afiliados al SIS, porque gran parte de la cobertura que realiza el nosocomio más importante de la región, son demandadas por este grueso grupo de la población.

responde. Sin embargo, para el director del HRA, Jorge Cevallos, la mayoría de estas quejas no tienen peso y si los usuarios proceden a reportar un mal servicio deben contar con el fundamento necesario para ser tratadas.

“En comparación de otros establecimientos de salud, nosotros brindamos a los pacientes una atención con bastante calidad y nos esforzamos en que así sea, pese a nuestras dificultades”, aseguró el director.

Esta problemática motiva constantes reuniones entre los funcionarios del SIS y el sector salud de la región Ayacucho para buscar estrategias que reviertan el número de reclamos y mejorar el servicio en cada una de las áreas.

Por otro lado, se tuvo conocimiento que los reclamos de los asegurados también provienen de algunos establecimientos de salud de la ciudad, donde no estarían brindando la referencia correspondiente a los asegurados para que se puedan atender en el hospital regional.

“Hay gente muy desesperada por falta de atención que está retenida en su centro de salud esperando una referencia, ello está obligando a los pacientes a acudir directamente al hospital regional y a falta de dicho documento no son atendidos”, señaló.

Es responsabilidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) solucionar estos inconvenientes.