Vacunas y abrigo son escudo para menores de 5 años
Vacunas y abrigo son escudo para menores de 5 años

El abrigo y las vacunas contra la influenza y el neumococo en los menores de cinco años es la principal recomendación de la Dirección Regional de Salud (Diresa), frente a la llegada de las bajas temperaturas en zonas de alto riesgo dentro de la región Ayacucho.

Asimismo, los adultos mayores también deben ser protegidos durante el frió que podría azotar en cualquier momento durante la temporada que va desde mayo hasta el mes de octubre.

Al respecto, la coordinadora del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres, Carolina Vila Torres, informó que vienen ejecutando el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, que tiene la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas.

A través de dicho plan no sólo buscarán sensibilizar a la población en el uso de abrigos y vacunas, también están consideradas actividades como el monitoreo a los establecimientos de salud para ver si están preparados frente a las bajas temperaturas y si cuentan con los medicamentos necesarios.

Por otro lado, Vila Torres, informó que para el mes de junio deberá estar lista la declaratoria de Alerta Amarilla y con ello desplazar al personal del sector salud, quienes verificarán la permanencia del personal asistencial en cada uno de las postas y centro de salud.

De igual forma, coordinarán con el programa Tambos para realizar campañas médicas y prevenir las enfermedades que se producen durante la temporada de frío, como las infecciones respiratorias agudas en los menores de edad.