Vecinos vigilantescontra la inseguridad
Vecinos vigilantescontra la inseguridad

Jorge Jáuregui García, vecino de la Asociación de Vivienda José Ortiz Vergara - Enace, no deja de soñar con una ciudad libre de delincuencia, por ello como miembro de la Junta Vecinal ha iniciado un proyecto ambicioso denominado “Escuelas de Vecino Vigilante” que busca formar vecinos proactivos para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana.

¿Cómo surge la idea de la escuela del Vecino Vigilante? 

Después de tantos años de experiencias vividas organizando juntas vecinales, participando en foros, diplomados de Seguridad Ciudadana, ahora quiero plasmar ese aprendizaje en la escuela del vecino vigilante que busca la solidaridad, unión y para derrotar la delincuencia. La escuela del vecino vigilante es un ABC, un libro “Coquito” que todo vecino debe saber para que su junta vecinal se autogestione y no desaparezca.

¿Por qué es importante formar vecinos vigilantes?

El eslogan de la seguridad ciudadana es “compromiso de todos”, por ello buscamos concientizar al vecino para que sea vigilante de su casa y su vecindario. Pero ello no sería posible sin una formación en autoprotección y valores que le permitan actuar cuando su semejante esta en peligro.

¿Cómo respalda ese trabajo, hay experiencias exitosas de esta situación? 

La Junta Directiva del Complejo Habitacional José Ortiz Vergara respalda esta iniciativa, pues es una idea plasmada gracias al apoyo de vecinos que han sido víctimas de la creciente ola delictiva.

¿Qué aprende el vecino en la Escuela del Vecino Vigilante? 

Los que participan de este programa aprenden básicamente a autoprotegerse, a ser más observador con su entorno, a conocer mejor a sus vecinos, a resguardando siempre su espacio individual. Lo que se quiere es pasar de una indiferencia a la Proactividad, organizándose en Juntas Vecinales para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana. Además, aprende a gestionar ante las instancias, para que esté equipada y no se pierda en el tiempo.

¿Crees que con la escuela del vecino vigilante se pueda cambiar los resultados que tienen las Juntas vecinales? 

Sí. Esta escuela es para que el vecino se vuelva proactivo y líder en la prevención del delito en su casa, vecindario y comunidad. De momento los vecinos estamos acostumbrados a pedir apoyo de la policía y el serenazgo y muchas veces somos dejados de lado, por ello la escuela busca que el vecinos sea protagonista de encarar la inseguridad ciudadana, pues hay leyes como la del arresto ciudadano que permiten la detención de personas en actitud sospechosa.

¿Qué opinas de la ”Campaña Chapa tu Chorro”? 

Estoy de acuerdo, pero sin excesos. “Chapa tu choro” es una campaña de barrio, donde se refleja el sentir de pueblo ante la presencia de la delincuencia, pues no es posible que los malhechores vengan a tu vecindario a despojarte de lo poco que tienes y que logras con mucho esfuerzo. Todo acto malo es castigado, pero debe ser proporcionado.