Wilfredo Oscorima cumplió nueve meses prófugo de la justicia
Wilfredo Oscorima cumplió nueve meses prófugo de la justicia

Desde la sentencia efectiva a cinco años de cárcel al suspendido gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, ya pasaron nueve meses, tiempo en el que se encuentra en la clandestinidad, burlándose de la justicia peruana.

EL CASO. El pasado 16 de junio del 2015, Oscorima Núñez junto a otros coprocesados Tony Hinojosa, Edwin Teodoro Ayala (exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho) y Rosauro Gamboa y Walter Quintero (exconsejeros regionales) fueron sentenciado a cinco años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo.

Desde esta fecha Wilfredo Oscorima y todos los cosentenciados, menos Quintero Carbajal, entraron a la clandestinidad prófugos de la justicia y desde entonces los efectivos de la Policía Nacional del Perú, no han dado con su paradero, según refieren porque no estaría dentro de la región de Ayacucho.

CASACIÓN. Por otro lado esta sentencia en primera instancia fue apelado por la defensa del sentenciado, pero en noviembre del año pasado fue ratificado por la Corte de Justicia de Ica.

Posteriormente se presentó el recurso de casación, proceso que actualmente está en curso, pero se desconoce la situación en la que se encuentra a la fecha. Según conocedores de la materia como el exdecano del Colegio de abogados, Víctor Oriundo, el recurso de casación puede demorar entre siete a ocho meses y los resultados podrían conocerse en los próximos meses.

AUTORIDADES. Por otro lado, el mando provisional del GobiernoRegional de Ayacucho se encuentra a cargo del exconsejero Jorge JulioSevilla Sifuentes como gobernador y MáximoContreras Cconovilca como vicegobernador ambos elegidos mediante ‘consenso’ del ConsejoRegional de Ayacucho.

Una vez se emitan los resultados de la casación, las autoridades suspendidas podrían retornar a la entidad regional o en caso de ser ratificada la sentencia, se procederá a elegir nuevas autoridades.