Inauguran servicio de hospitalización en salud mental
Inauguran servicio de hospitalización en salud mental

Este martes por la mañana, autoridades del Hospital Regional del Cusco realizaron la inauguración de la obra de, mantenimiento y adecuación del nueva servicio de hospitalización de salud mental del nosocomio cusqueño.

El director ejecutivo de dicho establecimiento de salud, médico Víctor Béjar, precisó que para estos trabajos se ha realizado una inversión de un poco más de 65 mil soles, y la contratación de 13 trabajadores entre médicos, psicólogos y personal de enfermería, que sumados a los siete que ya se tenía, garantizará la atención las 24 horas.

“El objetivo es brindar una atención integral al paciente, porque no se trata de un servicio aislado, más al contrario integrado a las demás especialidades con que cuenta este nosocomio si la salud del paciente así lo requiere, a diferencia de un paciente que permanece en un establecimiento de salud psiquiátrico”, manifestó el médico, Víctor Béjar Bravo.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la política de servicios de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), el proyecto busca descentralizar la atención sicosocial y siquiátrica en establecimientos de salud de primer nivel y hospitales; como parte de ello, se ha asignado una partida presupuestal para que el Hospital Regional del Cusco acondicione con infraestructura, mobiliario y lo más importante: médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería, que garanticen el funcionamiento de este servicio.

Si bien es cierto se ha acondicionado un ambiente en el cuarto piso del hospital, a futuro el Estado deberá invertir de acuerdo a la necesidad. Dicha unidad empezará a funcionar en estos días con cinco camas de hospitalización, un área de psicoterapia, consulta y estar de enfermería. La Ley 29889, que modifica el Artículo 11 de la Ley General de Salud, establece la reforma de la atención en salud mental y prioriza la reestructuración de los hospitales, para garantizar la atención de la salud mental y psiquiátrica.

La salud mental es un componente fundamental de la persona, al verse ésta afectada por diversas circunstancias, conlleva a suicidios especialmente en adolescentes, violencia y maltrato familiar, adiciones entre otros. Asimismo el papel del nivel de atención primaria de salud busca reducir problemas como la depresión, suicidio, alcoholismo, psicosis, demencia, trastornos del desarrollo y de la conducta de la infancia, entre otros.

TAGS RELACIONADOS