, estuvo en Huancayo para presentar a los pre candidatos de las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022. El polémico ex candidato a la presidencia no desaprovechó la oportunidad para criticar la visita de Evo Morales al país hace unas semanas para un supuesto lobby a una conocida empresa minera:  “Evo Morales no viene en solidaridad con este gobierno, es un lobista, Evo Morales está haciendo lobbies para empresas de energía y de minas, se le ha descubierto reuniéndose en un carísimo restaurante junto con el ministro de energía y minas para hablar en favor de determinados grandes intereses, entre ellos los de Chinalco”, sostuvo.

MIRA ESTO: María del Carmen Alva: “El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado”

No es la primera vez que la minera cuyo centro de explotación está en Morococha, Yauli, salta a los medios. El último sábado, el Ministerio Público sostuvo como argumentos para el allanamiento de los locales de Perú Libre que la minera habría pagado una coima a Vladimir Cerrón a través de su hermano Waldemar, hoy congresista, para la obtención de la licencia social.

Es más, aun se mantiene un conflicto entre pobladores de la Antigua Morococha con Chinalco por la ocupación de terrenos que le pertenecen a las familias. En marzo de este año el Senace la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado para el Proyecto de Expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170,000 TPD”, presentada por Minera Chinalco.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ministro Cevallos: Lo dicho por la presidenta del Congreso “me parece bastante irresponsable”

Durante el resto de su alocución. Olivera consideró que gobiernos como el del presidente Pedro Castillo, que defienden ideologías trasnochadas, son los primeros en enriquecerse cuando llegan al poder, y ejemplos claros son Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc.