Contraloría constata deficiencias en el hospital
Contraloría constata deficiencias en el hospital

Han detectado que las aguas residuales del hospital de Contingencia de Tingo María, ubicado en la localidad de Mapresa, siguen derivando a una quebrada, además que el nosocomio presenta diversas condiciones de insalubridad y de riesgo para quienes están en busca de atención médica y profesionales de la salud.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, pone en evidencia las precarias condiciones en las que opera y que en reiteradas ocasiones ha sido denunciada por los trabajadores de dicho nosocomio.

Actualmente, el OCI, que está adscrito a la Contraloría General de la República, le ha dado cinco días hábiles de plazo al gobernador regional, Antonio Pulgar, para que informe de las acciones preventivas o correctivas que adoptó a partir de la notificación de dicho informe que ha sido el viernes último.

LEA ESTO: Advierten presencia de animales nocturnos en palacio municipal de Huánuco

De acuerdo con el documento, el Hospital de Contingencia sigue operando en Mapresa a pesar de que la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, señaló en varios informes que presenta riesgo alto para la integridad física de los trabajadores y el público debido a que no cumple con las condiciones de seguridad para la atención.

En la inspección a las diferentes áreas del Hospital de Contingencia de Tingo María realizada del 18 al 21 de setiembre, personal de la Contraloría constató que algunos mobiliarios médicos, se encuentran en estado inadecuado, lo cual limita las labores y podría afectar en la salud de los pacientes.

Lo más grave es que el Hospital de Contingencia de Tingo María no cuenta con el servicio continuo de agua potable, lo que repercute en la asepsia de los procedimientos hospitalarios y pone en riesgo la salud de los pacientes y del personal que labora, como quedó constancia en el acta que levantó el personal de la Contraloría el último 19 de setiembre.

Aguas servidas

En 2017, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga multó con 24 900 soles (6 UIT) a la Unidad Territorial de Salud Tingo María por el vertimiento de aguas residuales del Hospital de Contingencia a la quebrada Esperanza en la localidad de Mapresa, distrito de Luyando. Nada ha cambiado seis años después.

El Hospital de Contingencia de Tingo María continúa vertiendo aguas residuales al terreno adyacente, donde se ubica la quebrada Esperanza. Se trata de aguas que provienen de los residuos de los servicios hospitalarios.

MIRE ESTO: Huánuco: incautan más de 6.5 toneladas de químicos eran para elaboración de droga