El presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, César Villa Riveros, manifestó que no es posible que ad-portas de la sequía no haya planes aprobados para enfrentar esta crisis.

Asimismo, dijo que para este 30 de junio el Gobernador Regional de Huancavelica debió haber cumplido dos acuerdos, de los cuales no hubo solución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Productor de camélidos en Huancavelica reclama por no recibir ayuda estatal durante sequía del 2022

Dijo que debió salir una resolución ejecutiva regional a fin de reconocer una comisión técnica para el sector, documento que no requiere presupuesto, solo coordinación y a la fecha, no lo han emitido.

“Debe reconocer a 24 miembros, 12 funcionarios de distintos sectores del Gobierno Regional y del sector privado y a 12 miembros de las bases distritales y provinciales del sector alpaquero. Esa resolución que debe reconocer a la comisión para la discusión de distintos problemas, a la fecha no la tenemos a la mano”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Villa Riveros: “Director regional de camélidos sudamericanos de Huancavelica no coordina, no articula” (VIDEO)

Si consideramos que demoran con una resolución que no demanda aspectos económicos, ¿Cómo actuarán con las demandas posteriores y con las demandas que sí se requiere presupuesto?”, afirmó Villa Riveros.

Finalmente, con respecto a la planta de tratamiento de fibra de alpaca dijo que el compromiso del gobernador era para su estudio definitivo de expediente técnico, tema que debió cumplirse el 30 de junio y no lo aprobaron.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trágico accidente en Huancavelica: Cuatro fallecidos y 10 heridos tras caída de vehículo a un abismo en Salcabamba

“El tercer tema es el plan de acción Sequía 2023, lo venimos exigiendo desde el 12 de enero, ya nos alcanzó la sequía, ya estamos con la sequía encima y no tenemos aprobado ni un plan. Creo que tampoco se ha hecho un trámite correspondiente, no tenemos respuesta a ni un documento presentado.