En marzo ya debe comenzar las clases semi presenciales en Huancavelica, y en previsión a ello, desde hoy comenzará la vacunación de niños entre 5 a 11 años de edad en nuestro departamento.

Así lo dieron a conocer desde la Red de Salud de Huancavelica, quienes detallan que despliegan al personal de salud para que puedan cumplir con dicho propósito.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cantidad de contagios de COVID-19 en Huancavelica crece hasta en 800 %

La jornada de vacunación iniciará hoy jueves 27 de enero y se extenderá hasta el 30 en tres instituciones educativas: La Victoria de Ayacucho, N°36001 San Cristóbal y N°37001 “Pepín Cárdenas”.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de inmunizaciones de la RDSH, Nathaly LLihua Ccora, indicó que, si bien se inmunizará a todos los niños de 5 a 11 años, la prioridad de la jornada es vacunar a menores con comorbilidad, es decir, quienes tengan síndrome de down, tratamiento de hemodiálisis, pacientes oncológicos, VIH, trastornos mentales o del neuro-desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por aumento de contagios de COVID-19, instituciones cierran atención presencial en Huancavelica

Otras comorbilidades que priorizarán son la obesidad y diabetes infantil; los padres o tutores de estos niños deberán presentar un documento que puede ser un certificado o receta médica.

“El padre de familia o tutor, deberá llevar su DNI y también el DNI o acta de nacimiento del menor, la meta a vacunar en estos cuatro días es de 2 mil 496 niños, sin embargo, la meta general de niños es 17 mil 829″, precisó la profesional.

LLihua Ccora explicó que, durante la jornada también vacunarán a niños y adolescentes que hasta el momento no han sido vacunados o les falta completar alguna dosis.

TAMBIÉN PUEDES VER: Red de Essalud Huancavelica supera largamente el pico más alto de la primera ola


Asimismo, también aprovecharán para inocular otras dosis como son la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas entre 9 y 13 años que no la hayan recibido o les falte completar su segunda dosis.

El director de la Red de Salud Huancavelica, Hardy Esplana Boza, invitó a los padres de familia huancavelicanos a llevar a vacunar a sus pequeños.

“La medida más efectiva de protegerlos contra la pandemia es a través de la vacuna”, afirmó Esplana Boza, quien resaltó que en las últimas semanas se ha incrementado en la provincia de Huancavelica, los contagios de niños, por ello consideró que la vacuna es fundamental para protegerlos,