La plazoleta Erasmo Roterdamm se ha perdido para siempre, pues la Municipalidad Provincial de Huancavelica perdió el proceso civil que se llevaba ante la Corte Suprema de Justicia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Delito de violencia familiar, uno de los que más afectan a huancavelicanos

Dicha información fue dada por el alcalde provincial, Toribio Castro Cornejo, quien manifestó que en un proceso judicial de prescripción adquisitiva de dominio en el que le ganaron a la Municipalidad.

“La Corte Suprema del Perú habría determinado que esa propiedad no le pertenecería a la Municipalidad Provincial de Huancavelica, ya son cuestiones administrativas de quienes se crean con mayor derecho para que hagan valer lo suyo. Desde la perspectiva legal que tenemos, si ya la Corte Suprema se ha pronunciado, no tenemos mucho que decir sobre ello”, manifestó Castro Cornejo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador regional de Huancavelica muestra su incomodidad con ministros

Al recordarle que este predio tenía inscripción ante Registros Públicos a nombre de la comuna, el alcalde acotó: “La Corte Suprema ha determinado que es propiedad privada. Vivimos en un Estado de derecho, hay que respetar las decisiones jurisdiccionales, la Corte Suprema siendo máxima instancia, no hay más que hacer. No consideramos la decisión justa”.

Dijo que entre los responsables de la pérdida de este predio podrían ser las gestiones que lo precedieron y la procuraduría que estuvo a cargo de la defensa de los intereses del estado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil preocupan en Huancavelica

Como se recuerda, en el 2019 y tras varios años de litigio, por una decisión judicial, la Municipalidad de Huancavelica volvió a tomar posesión de dicho predio en el mismo que instaló una estación de vigilancia del Serenazgo, sin embargo, poco más de un año después, los serenos se retiraron y la familia Ledesma Pari volvió a ocupar el predio. En ese entonces, nadie de la Municipalidad de Huancavelica quiso hablar sobre el tema.

En la Casación N°1231 – 2019, el tribunal supremo determina que la Municipalidad no tiene propiedad sobre el predio, ya que, en el colmo, le otorgó licencia de funcionamiento a una tienda en el predio y hasta le cobraron arbitrios.