Psicologa ​Vilma Jesús: “La tolerancia al rechazo se construye desde la infancia”
Psicologa ​Vilma Jesús: “La tolerancia al rechazo se construye desde la infancia”

La poca tolerancia al rechazo y a la frustración pueden generar casos de violencia, como lamentablemente casi todos los días ocurren en el país. Pero ¿es posible manejar el rechazo y dominar la frustración?. Sobre ello conversamos con la psicóloga Vilma Jesús Poma, responsable del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia.

¿Para evitar la violencia es importante la tolerancia? 

Exactamente. En la sociedad no todos son como nosotros quisiéramos, cada persona es diferente a la otra, pero es importante respetar nuestras diferencias.

¿La tolerancia también implica soportar el rechazo y la frustración?

A medida que una persona va creciendo y desarrollándose va adoptando habilidades sociales, que te permiten tener un control al rechazo, cuando una persona no aguanta el rechazo, es porque no ha desarrollado la capacidad de tolerar y su autocontrol y ello se construye desde la infancia generalmente hasta los 12 años.

¿Entonces la etapa de la infancia es fundamental? 

Así es, en esta etapa formamos nuestra personalidad y es importante aprender sobre los valores, también es necesario conocer la frustración, para ser tolerantes y saber que no siempre se consigue lo que uno quiere. Cuando una persona ya es adulta y ya está formado su carácter, es más difícil controlarse, pero no imposible, para ello sirven algunos ejercicios de auto educación.

¿En que consisten estos ejercicios? 

Por ejemplo a una persona le gusta comer pollo, pero el ejercicio propone que ya no consuma este alimento tres veces por semana , si no solo una vez. Otro ejemplo, en tu cumpleaños te regalan un obsequio y estás muy impaciente por abrirlo, el ejercicio propone que te demores algunos días en abrirlo y dominar tus ansias. Estros ejercicios ayudan al autocontrol.

Lamentablemente a diario observamos casos de violencia familiar.

Todo es un proceso, para que lleguen a la violencia las parejas empiezan con las discusiones y el resentimiento. Se enojan y no lo resuelven y todo ello va quedando hasta que al final explota en forma de violencia.

También observamos casos de violencia en personas que no tienen una relación de pareja, algunas veces justamente generadas por el rechazo.

En esas situaciones influye la baja autoestima y la personalidad. Generalmente los agresores tienen una personalidad dependiente. Si el mundo se convierte en un espacio cruel, es decir una persona es rechazada en su entorno familiar, lo mismo ocurre en su centro de estudios o trabajo y la persona con la que quiere tener una relación sentimental también lo rechaza, ello genera que tenga un resentimiento a la sociedad y si no recibe tratamiento puede degenerar en un ser violento, provocado por este modelo disfuncional que ha tenido desde pequeño. Por ello es importante conocer las habilidades sociales y aprender a valorarse.

En los últimos casos de violencia contra la mujer. ¿Tiene que ver el machismo arraigado en muchas ciudades del país, entre ellas Huancavelica?.

Lo que fortalece al machismo son los mitos y creencias, que te dicen; El hombre no tienen que llorar, una familia sin hombres no es una familia completa, o frases similares. Incluso celebran cuando un varón nace lo que no ocurre cuando nace una mujer. Estas ideas erróneas vienen de generación en generación y no es fácil desarraigarlas. Venimos de una sociedad machista

En Salud Mental han atendido casos relacionados con este tema.

Por supuesto, una paciente nos decía que sentía que su familia no la quería, pues todas las tareas domesticas le encargaban a ella, no podía salir a la calle a diferencia de sus hermanos, incluso tenía que atender a sus hermanos y no estudiaba. La Joven quería formar su hogar para salir de su casa, pero luego la misma situación pasó con su pareja.

¿Que hacer para evitar el machismo? Es necesario que tanto varón y mujer conozcan sus diferencias y se valoren como seres humanos, reconociendo virtudes y defectos de ambos. La familia debe brindar un trato igualitario a ambos.

TAGS RELACIONADOS