​317 niños tienen que trabajar para ganar el sustento de cada día
​317 niños tienen que trabajar para ganar el sustento de cada día

A los niños siempre les decimos que son el futuro del Perú, pero muchos de ellos viven un presente difícil, con carencias materiales y afectivas, que no nos augura un buen porvenir.

En la provincia de Huancayo, existe un total de 317 niños que trabajan en las calles. Estos menores que tienen entre los 6 y 17 años, venden caramelos, frutas, verduras, cantan en los restaurantes, o cobran el pasaje en las combis y limpian carros.

Los alrededores de los mercados Modelo, Mayorista, la avenida Ferrocarril, son los sectores que más niños albergan,pero también los hallamos en la plaza Constitución y los parques Huamarmaca, Inmaculaca, en las ferias Dominical, La Cachina, Coto Coto y Grau. Los niños desempeñan un trabajo, porque sus padres tienen muchos hijos, o son hijos de madres solteras, sin trabajo estable.

CASO DRAMÁTICO. David 10 y Roger 12, ambos escolares del colegio Santa Isabel, han sufrido mucho en la vida. Ellos tenían que cantar en las calles y su padre que tocaba la guitarra, se quedaba con el dinero que ganaban. Pese a que terminaban exhaustos, su padre les compraban un plato simple de un puesto ambulante, y no pagaba los gastos que tenían en la escuela. Ahora los pequeños han vuelto con su madre, quien pese a solo vender agua de muña en las empresas de transporte, ya no los hace trabajar. Les cocina y comen 3 veces al día. Además ellos tienen tiempo para hacer las tareas y jugar.

VIOLENCIA.  La coordinadora del Programa Educadores de Calle, Pilar Miranda manifestó que además de trabajar, los niños sufren maltrato de sus padres y padrastros, es por ello que el Instituto Nacional del Bienestar Familiar, los captan en locales cercanos al lugar donde trabajan y los apoyan con el desarrollo de sus tareas. El último fin de semana reunieron a los 210 infantes para jugar y disfrutar el almuerzo por su día. Los pequeños primero estaban tímidos, pero después fluyo en ellos su niño interior y se divirtieron mucho.

RECUERDA. El segundo domingo de abril de cada año, se celebra el día del Niño Peruano, según decreto ley 27666.