Atención. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín envió un memorándum múltiple a 9 directores de las redes de salud de Junín, Tarma, Jauja, Chanchamayo, Valle del Mantaro, Satipo, Pangoa, Pichanaqui, Chupaca, y al director del Hospital Demarini Caro de Chanchamayo para que implementen medidas frente al incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y ahora más aún, en temporada de lluvias.

MIRA ESTO: Menores sufren quemaduras por accidentes en sus hogares y terminal en el hospital

Incidencias

En las 4 primeras semanas epidemiológicas, ha habido un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en la región Junín. Las redes de salud que tienen una Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) más alta son los sectores de las IPRESS Monobamba con una TIA de 25 y Hospital Demarini Caro con 19.4 (Chanchamayo), Huáchac con 12.5, Manzanares con 8.3 y Chacapampa 43.5 (Chupaca), Hospital Domingo Olavegoya con 8.3, El Mantaro con 8.5, Huay Huay 14.1, Marcapomacocha 14.2, Santa Rosa de Saco 6.7, Julcán 20, Molinos 14, Marco 6.9, Tunanmarca 8.6, San Pedro de Chunán 17.2 y Leonor Ordóñez 22.9 (Jauja).

En la relación, también se encuentra el Hospital de Junín 12 y Óndores 11.4 (Junín), Palca 10.2 (Tarma), Chupuro 23.7, Huayucachi 8.2, Sapallanga 9.4, Cochas 20.2, Aco 7.8, Matahuasi 10.6, Quichuay 10.8, Pariahuanca 9.9, Hualhuas 8.2, Juan Parra del Riego 8.0 y Sicaya 11.3 (Valle del Mantaro).

Qué hacer

La Red de Salud Jauja reportó el incremento de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas de 11 distritos de Jauja y Yauli-La Oroya.

“Según la Oficina de Epidemiología de la Diresa Junín, durante enero se evidenció una Tasa de Incidencia Acumulada de enfermedades diarreicas agudas en Jauja, El Mantaro, Julcán, Molinos, Marco, otros y en Yauli-La Oroya: Huay Huay, Marcapomacocha, Santa Rosa de Sacco”, señaló la Coordinadora de CRED y Salud Familiar, Chris Rodríguez Arroyo.

Recomendó que para prevenir las enfermedades diarreicas agudas es importante que las familias practiquen el lavado frecuente de las manos con agua y jabón mínimo 20 segundos, la manipulación adecuada de los alimentos, disposición de los residuos sólidos, consumo de agua segura, acudir oportunamente a los controles CRED y cumplir con todas las vacunas.

VIDEO RECOMENDADO: