​Arterias de Huancayo necesitan al menos tres puentes peatonales más
​Arterias de Huancayo necesitan al menos tres puentes peatonales más

Luego del último  ocurrido en el cruce de las avenidas Castilla y Evitamiento, este se ha señalado como uno de los puntos, en los que debería de existir un puente peatonal, en Huancayo.

PUENTE. Según el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, al menos tres vías de Huancayo necesitan . “Uno en Castilla, otro en la avenida Huancavelica y uno en Ferrocarril, cerca del mercado”, indicó.

El funcionario explicó que, a diferencia de otras calles, estas vías son ideales para la estructura peatonal por el ancho de su extensión.

Sin embargo, la construcción de puentes peatonales, exige inversiones millonarias. “Solo una red semafórica cuesta más de 10 mil soles, un puente es más difícil de colocar. La municipalidad no tiene presupuesto para el mismo. Porque no es poner por poner un puente, deberían tener acceso para personas con discapacidad”, dijo.

Actualmente, solo hay dos puente peatonales en Huancayo, en la “Bajada de El Tambo” y frente a la UNCP (El Tambo), este último, valorizado en más de 1´279,650 soles.

CULTURA. El gerente también destacó que pese a la presencia de dichos puentes, muchos peatones prefieren cruzar la vía por abajo, aunque arriesguen sus vidas. “Hemos restaurado las rejas de la berma central (frente a la UNCP), una infinidad de veces, incluso hemos puesto concreto, pero los estudiante insisten en abrir paso para cruzar. No hay cultura para circular como peatones”, expresó.

Mientras tanto “cruzar la calzada sin utilizar los puentes peatonales o cruces subterráneos, en vías rápidas y/o acceso restringido”, está considerada para la Policía como una falta muy grave, que se paga con el 2 % de una UIT y equivale, ahora, a S/83.00.