En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el jefe del Servicio de Psicología del Hospital Daniel Alcides Carrión, José Salcedo Reyes, informó que el departamento de Salud Mental atiende al día un promedio de 60 a 70 pacientes en los servicios de psiquiatría y psicología, de los cuales advierte que el 70 % es por depresión.

MIRA ESTO: Convenio entre SaludPol y El Carmen beneficia a más de 15 mil

Signos

La depresión es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza cuando la persona empieza a tener ánimo disminuido o disfórico que afecta el tema de la responsabilidad, dejando de lado actividades y obligaciones. “Los síntomas más comunes son la apatía, la abulia y la anhedonia; que se caracteriza porque la persona va perdiendo el bienestar hacia la vida, viéndola con tristeza, desgano y dificultad, percibiendo su futuro de manera pesimista y sin sentido, causando serios problemas para que la persona pueda desenvolverse frente a las diversas situaciones”, remarcó.

Entre las principales causas de este problema es a nivel familiar, al experimentar fallecimiento de personas muy cercanas, separación de los padres, enfermedades físicas y vivencias de abandono o rechazo de figuras protectoras.

Salcedo Reyes. aseguró que existen niveles de depresión, los cuales varían según la gravedad, siendo trastornos depresivos leves, moderados y severos, el hospital Carrión como nosocomio de categoría III-E atiende cuadros depresivos de grado moderado-severo, pacientes que ya establecieron intentos de suicidio y llegaron por emergencia.

MIRA TAMBIÉN ESTO: En Junín inicia vacunación a personal de salud con 14 mil 400 dosis de la vacuna bivalente

Región

En Junín se registra 16 mil 680 casos de pacientes con depresión siendo atendidos en los diferentes establecimientos de salud. Para la coordinadora de Salud Mental de Diresa, Jakeline Palomino Cossio, remarcó que la depresión afecta a toda persona independientemente de su estado socioeconómico, cultural o nivel educativo. “Es más frecuente en mujeres y grupos vulnerables. En algunos casos los factores genéticos, biológico, ambientales y psíquicos influyen en la depresión. Asimismo, la depresión puede empeorar enfermedades como la diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas”, comentó.

Añadió que, durante la pandemia, los casos de depresión aumentaron debido a la crisis económica, presencia de familiares enfermos, incertidumbre del futuro y otras razones. “Expresándose en tristeza, pensamientos negativos, falta de energía, pérdida de interés, desesperanza, que en ocasiones termina en suicidio”, aseveró. De enero a agosto del 2022 se contabilizó 145 casos de suicidio de los cuales 45 fueron varones y 100 mujeres.

Finalmente, en la región Junín se tiene 14 Centros de Salud Mental Comunitario que dan atención especializada a pacientes con diversas enfermedades mentales.


VIDEO RECOMENDADO: