A un año de la llegada de la pandemia se han multiplicado los contagios
A un año de la llegada de la pandemia se han multiplicado los contagios

Aunque algunos días se reportaron ligeros descensos, finalmente marzo se suma a enero y febrero como los meses más críticos en la segunda ola de la pandemia por COVID-19, ya que acabamos con 483 hospitalizados afectados con el virus, 82 pacientes en camas UCI, 75 con ventilación mecánica y 29 pacientes más que aguardan en estos momento por una cama UCI, según el reporte de la sala situacional de la Diresa Junín. Solo este mes concluye con 8489 casos confirmados y 545 fallecidos. En marzo del 2020, apenas habían 300 casos confirmados.

Más presupuesto

El director del hospital Carrión, Jorge López Peña dijo que en el nosocomio, donde albergan a la mayor cantidad de pacientes con el virus de la región, están evaluando de donde van a pedir más partidas presupuestales para contratar más médicos, enfermeras y técnicos, que se requieren ante el abrumador ingreso de pacientes todos los días.

En el último reporte de ayer de triaje COVID, figuran 30 atenciones en un día, de los cuales 25 pacientes fueron hospitalizados, porque necesitaban oxígeno. El nosocomio tiene 108 camas ocupadas.

Acotó que a los enfermos que requieren de una cama de UCI, los han tenido que reubicar en una sala de intermedios, donde se le brinda ventilación mecánica no invasiva, hasta que puedan conseguirle una cama UCI, en esa espera, algunos fallecen. En enero hubo 370 hospitalizaciones en el hospital Carrión, en febrero 403 y en marzo cerca a 300 hospitalizaciones.

Por su parte, el representante del Colegio Médico, Fidel Castro Torres, manifestó que el panorama es preocupante, en esta segunda ola, que proyecta una tercera ola más agresiva, prevista para abril y mayo, con el pico más alto en el mes de junio.


Mencionó que existen muchos factores que pueden desencadenar y agravar la situación. Como siempre están consideradas las fechas festivas como Semana Santa, incluso la primera y (de haber) segunda vuelta electoral y Día de la Madre. También cuentan la diseminación de la variante P.1 (brasileña), los reinfectados, la poca cantidad de vacunas, y el hecho que muchas personas no usan la mascarilla.

El galeno demandó, por ejemplo que para las elecciones generales, es necesario que las personas, sepan desde ahora que existen protocolos programados que deben cumplir. Entre estas medidas están los horarios escalonados para votar, y que el sufragio sea en lugares cercanos al domicilio del elector, para que no se llenen los vehículos de transporte público. Agregó que, el ritmo de la vacunación es muy lenta y el personal de salud de la actividad privada no recibió la primera dosis.