El comercio informal en Huancayo, creció en un 50 % en promedio, y más por la pandemia (del 2020 al 2022), esto de acuerdo a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). “Hay unos 500 comerciantes informales más, y que a diario ocupan los espacios públicos. Ellos se suman al abundante número de ambulantes”, señaló el gerente Joshelim Meza León.

MIRA ESTO: En cirugía de 5 horas extirpan enorme tumor que afectaba cuatro órganos a mujer en Iren Centro

Puntos críticos

El damero de Huancayo, cuadrante ubicado en los alrededores de los principales mercados, son los puntos álgidos. “Desde la Av. Ferrocarril y sus intersecciones con el jirón Ica, Piura, Cajamarca, Huánuco y Tarapacá. Y esto alcanza hasta la Av. Olaya. Tenemos 50 policías municipales para dos turnos, es imposible controlar el comercio informal. Lo que si hemos logrado es tener algunos jirones como Piura y Cajamarca, libre de comercio informal hasta las 2 de la tarde, de ahí hay más aglomeración”, explicó. Ahora hay convocatoria para 30 trabajadores más.

Añadió que, en unos días dará a conocer el nuevo punto donde unos 100 camiones descargarán sus productos y así liberar la Av. Olaya.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Costales en la puerta delatan a delincuentes que entraron a robar a tienda en Huancayo

Meza León, refirió que hay multas del 3 % y 5 % por ocupación de vías, y el 10 % si los locales sacan sus productos a las veredas. “El comercio ambulatorio genera desorden, caos, accidente de tránsito, y los delincuentes aprovechan estos espacios. Hay que comprar en comercios formales ya que ellos pagan sus impuestos”, manifestó.

Respecto a las mafias que cobran cupos, aseveró que eso ya se trabaja con la PNP y fiscalía para erradicarlos.


VIDEO RECOMENDADO: