No solo Diestra quiere quedarse con la administración del servicio de basura en Huancayo, en el sector Transportes, la empresa privada que administra el terminal terrestre de Huancayo busca mantenerse hasta el año 2038, argumentando que sufrió un perjuicio de más de 6 millones de soles en los años 2016, 2017 y 2018. La gestión del alcalde Dennys Cuba tiene en sus manos esta papa caliente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Desde hoy vacunan a 35 mil niños y niñas de Junín contra el virus del papiloma humano

¿Qué demanda?

En julio de 2019 inició un proceso arbitral entre la comuna huanca y la Sociedad Concesionaria Terminal Terrestre Huancayo SA. Lo que demanda la empresa es un “restablecimiento del equilibrio económico” porque, supuestamente, sufrió el menoscabo de sus ingresos por el monto de S/ 6 640 776.

En 2021, el tribunal arbitral dispuso la contratación de un perito para calcular los daños reales. Para ello, cada una de las partes debía pagar 15 mil soles. La comuna huanca se negó a pagar lo que le tocaba y fue la empresa administradora del terminal la que canceló el peritaje.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tránsito lento en Carretera Central por lluvias, nevada y deslizamiento de piedras

Perito debe confirmar

A la fecha, según el informe de la Procuraduría Municipal solicitado por el regidor Rubén Vera Cabrera, la comuna ha recibido el informe pericial y viene analizándolo. Para ello también ha dispuesto la contratación de un perito de parte para contrastar los resultados del profesional contratado por el tribunal arbitral.

En su informe, el procurador Edgar Vidal Hinostroza señala que pone a disposición de la comisión de regidores de Asuntos Legales para la consulta de todo el legajo. El alcalde Dennys Cuba ha sido claro con respecto a Diestra: el 2024, año que termina su contrato, se va. Ahora deberá pronunciarse en el caso del concesionario del terminal terrestre.