El congresista Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre, es uno de los que votó a favor del pre dictamen para incrementar la pena por el delito de difamación en medios de comunicación hasta 4 años, en la comisión de Justicia del Congreso. Desde el Consejo de la Prensa Peruana han rechazado esta iniciativa que busca la modificación de los artículos 131 y 132 del Código Penal y plantea “sancionar la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales y sitios web”. Los parlamentarios Edgar Reymundo y David Jiménez, representantes de Junín, también han fustigado esta pretensión.

MIRA ESTO: Carretera Central: choque entre camiones y despiste de bus bloquearon el pase

“Ese proyecto que se ha aprobado con el voto dirimente del presidente de la comisión de Justicia que es de Perú Libre es un total despropósito que pretende socavar la libertad de prensa, amedrentar a los periodistas y medios de comunicación. No prosperará. Está impulsado por Renovación Popular, el Bloque Magisterial y Perú Libre”, sostuvo Reymundo.

La iniciativa fue presentada por el congresista de Perú Libre Segundo Montalvo y está a punto de ser debatida por el pleno.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: desconocido la capta, dopa y luego la ultraja

Desde el fujimorismo, el congresista Dávid Jiménez también se mostró en contra. “Tiene el propósito de incrementar las penas a los delitos contra el honor para habilitar a los jueces la posibilidad de ordenar prisión preventiva y dictar pena privativa de la libertad efectiva contra los hombres de prensa. El proyecto es incompatible con una democracia y la libertad de información”, indicó.

Por otro lado, Jiménez tiene listo un proyecto de ley que plantea la despenalización de los delitos contra el honor y establece una vía procedimental para su protección. En este, plantea la derogación de los artículos del 130 al 138 del Código Penal, con lo que este tipo de delitos de deberá resolver por la vía civil.