El potencial minero de la provincia de Yauli - La Oroya es reconocido a nivel mundial por la calidad y abundancia del recurso enclavado en los Andes peruanos. Pero, muy pocos conocen que antes de los años de oro de la fundición de La Oroya construido por norteamericanos, antiguos pobladores del valle dorado de los Andes en Huayhuay, ya trasformaban el mineral en la fundición de Callapampa que data de mediados del siglo XVII.

MIRA ESTO: Huancayo: Tayta Niño peregrina con chinchilpos y gamonales e invitan a fiesta del 27 al 29 (VIDEO)

Su nombre viene de los vocablos quechuas ‘Calla’ que significa Tajo y ‘Pampa’ que significa Explanada.

Está ubicada en el distrito de Huayhuay, a 4215 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una estructura de 9 metros de alto por 24 de ancho construida con piedras y rocas de la zona con varias cámaras en su interior, los arcos son de la época colonial y hay cuatro estructuras semejante a lo que habrían sido chimeneas que cumplían la función de alejar los gases que produce el proceso metalúrgico.

La estructura además tiene vestigios de ocupación prehispánica que se puede notar en la manera como los antiguos arquitectos acoplaron la piedra con una peña de roca solida que sirve de soporte a la estructura.

Tiene en medio un fogón que habría servido de horno para fundir el mineral polimetálico de la zona que hasta hoy es explotado por empresas privadas en la unidad de Andaychagua.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta abril no hay permiso para extraer agregados de los ríos

Trabajos de mejoramiento

Por años los accesos para visitantes estaban en malas condiciones. Sin embargo la municipalidad de Huayhuay a fines del 2023 realizaron varios trabajos en el lugar.

El alcalde Ángel Aylas Jara señaló que en convenio con el programa Llankasu, en 21 días, 46 mujeres de la zona realizaron el mantenimiento de acceso mejorando el camino de piedra instalando incluso un puente peatonal, barandas de madera, acondicionando el mirador y bajada a la fundición con señalización turística para la visita y puesta en recuperación.

En años anteriores también se realizó una reforestación con árboles de pino y quenual.

En la actualidad se ha convertido en una zona con gran potencial turístico de La Oroya, ideal para la excursión a pie o trekking.

TE PUEDE INTERESAR: Con drones y disfrazados de tunanteros policías resguardarán festividades de la tunantada

¿Cómo llegar?

Todos los días, del terminal municipal de La Oroya salen los vehículos de la empresa Valle Dorado de Los Andes que cobran 10 soles al distrito, en un viaje de 50 minutos ingresando a la altura del Km 22 de la carretera central por Huari hacia el distrito de Huayhuay de donde a 15 minutos en vehículo y 40 minutos a pie se empiezan a disfrutar de los paisajes andinos y turismo de aventura .

Debido a la producción minera de la zona, existen varios restaurantes que ofrecen todo tipo de potajes a costo de 10 soles el menú y las ricas truchas de las piscigranjas del lugar que venden entre 15 a 20 soles por plato