CORTESÍA
CORTESÍA

Hoy sábado 11 inició el día central del tradicional Ak´shu Tatay en el sur de Huancayo, distrito de Sapallanga, donde se concentraron cientos de personas. Ak´shu Tatay es una costumbre agrícola del recultivo de papa en donde participan todos los pobladores para asegurar el buen crecimiento de la papa y fertilidad de la tierra.

MIRA ESTO: Negocios con alta expectativa de ventas por San Valentín en Huancayo

Con orquesta y bailando los pobladores de diversos barrios del distrito de Sapallanga llegaron a sus terrenos agrícolas para realizar el tradicional recultivo de papa. Las mujeres llevaron consigo en sus mantas flores, plantas, ollas y demás utensilios de cocina, mientras que los varones llevaron herramientas agrícolas como pico y lampa.

Chacchatay

Antes de realizar el trabajo de recultivo los habitantes realizaron el “Chacchatay”, acto en el cual repartieron coca, chicha de jora y caña para que los trabajadores tomen fuerza para realizar el recultivo.

Pago a la pachamama y el Ak´shu Tatay

TE PUEDE INTERESAR: Hoy ADT de Tarma se enfrentará al Deportivo Garcilazo por la fecha 4

Previo al Ak´shu Tatay pidieron permiso a la tierra con rezos y derramaron licor como acto de pago, un ritual ancestral que no puede faltar en esta festividad.

Una vez realizado el pago a la Pachamama los varones iniciaron con los trabajos y las mujeres bailaban alrededor. Según la señora Gladis, vecina del barrio centro La Punta que baila el Ak´shu Tatay hace 10 años, la mujer alienta al varón mientras ellos trabajan, además de esa forma el varón corteja a la mujer mostrando su fuerza, por otro lado también mencionó que ellas llevan flores, ortiga, coca y comida para las actividades que se realizarán después de la faena agrícola.

Celebración, carnaval y enamoramiento

Posterior al trabajo del campo, por primera vez se desarrolló el pasacalle del Ak´shu Tatay en las calles de Sapallanga como actividad programada por parte de la municipalidad, de esa forma dieron pase a la celebración y carnavales. Con orquesta, serpentina, talco y ortiga los participantes bailaron y jugaron como parte de la tradición wanka, es a través de este que se da el enamoramiento entre los jóvenes.

VIDEO RELACIONADO