Unas seis muertes por neumonía, se reportaron en lo que va del año en la región Junín, informó el director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis. Tres de las víctimas son de Pangoa, una en Junín, una en Jauja y la última en Satipo en la comunidad de Parijaro, donde un bebé de 8 meses dejó de existir, luego que sus familiares lo retiraron del centro de salud para ser asistido con medicina tradicional. Pese a lo dicho por el presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, la Diresa señala que en esta última localidad, solo hubo una muerte por neumonía. Lo que sí acotó es que en mayores de 60 años, hay más de 70 fallecidos durante este año pero son víctimas del post covid, en muchos casos afectados por la neumonía.

MIRA ESTO: Transportistas de camiones en Junín evalúan irse al paro indefinido por segunda vez en el año

Incremento

Luis Zúñiga, precisó que los casos de infecciones respiratorias agudas se incrementaron, tal es así que a diario se producen de 50 a 100 ingresos por Iras a los centros de salud y hospitales. Se teme que puedan llegar hasta 500 atenciones, ya que en el mes de junio, el descenso de las temperaturas mínimas se agudizará mucho más.

Es por ello que ante esta ola de helada en la sierra y el friaje en la Selva Central, demandó que los padres de familia lleven a los niños a un centro de salud, ante los primeros síntomas de Iras y para evitar que se complique con una neumonía.

Respecto, a la situación de la comunidad nativa de Parijaro, señaló que se han desplazado unos 400 kilos de medicamentos, entre antibióticos, analgésicos y broncodilatadores para atender a la población que se vea afectada por las Iras.

Asimismo, se llevaron frazadas y ropa de abrigo, para que la población se proteja de manera adecuada.

A los 300 habitantes de Parijaro les informaron que con el barrido de la vacunación, se controlarán muchas enfermedades, y les instaron a acceder a ser inoculados para estar protegidos.

Tarma

Unos 2 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 8 casos de neumonía se reportaron en niños, informó la encargada de Epidemiología, Luz Argandoña. Sostuvo que una de las razones del incremento es el no uso de las mascarillas, lo cual dejó vulnerables a las personas, ante el contagio de los virus y las bacterias. La mayoría de casos se presentan en los distritos de Palca, Palcamayo y Acombamba.

Aplican plan

El director adjunto del hospital Carrión, Wimmer Cervantes Paredes dijo el Ministerio de Salud emitió el plan de emergencia a los efectos de las bajas temperaturas, donde están las directrices de aplicación nacional y que acciones inmediatas se deben asumir en los diversos niveles de atención.

Mencionó que en el nivel III, como en el caso del hospital Carrión, les corresponde la atención de los pacientes graves con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria, para lo cual el hospital cuenta con especialistas como neumólogos, que se encargan de las complicaciones que puedan afectar a los adultos y adultos mayores. Asimismo, mencionó que el nosocomio, cuentan con equipamiento e insumos, para atender a los pacientes complicados que incluso requieran de una cama de UCI y ventilador mecánico.

El médico Wimmer Cervantes, señaló que al igual que los niños, los adultos mayores son vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas y la neumonía por eso hay que vigilarlos y ante el primer síntomas hay que llevarlos al centro de salud.