Delitos ambientales son generados por los botaderos informales
Delitos ambientales son generados por los botaderos informales

Más de un delito está acabando con el medio ambiente de la región Junín. De los 130 distritos que controla y supervisa el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), solo el 80% cumplió en aprobar su proyecto de protección ambiental. El 20% que no realizó ninguna acción, o falta mejorar, viene siendo fiscalizado por el Órgano de Control Institucional (OCI), indicó la jefa de la oficina de la OEFA Junín, Ymelda Montoro Zamora.

Asimismo, precisó que son tres distritos que se encuentran en proceso de investigación penal en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

"Por apertura de nuevos botaderos, el distrito de Huancayo, El Tambo y Chilca están siguiendo su denuncia. Esto directamente con el alcalde y los funcionarios encargados y se recomienda su inhabilitación por dos años", refirió.

MANEJO. Montoro Zamora, explicó que una de las deficiencias para el mal manejo de las actividades ambientales, es la rotación y desconocimiento de los funcionarios responsables.

Por ello, el OEFA realiza supervisiones a las áreas degradadas de residuos sólidos, para verificar su plan de recuperación (cierre temporal). En Junín, sólo nueve municipios, aplican reconvención a relleno sanitario.

Según norma N° 1278 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las municipalidades ya deben estar trabajando sobre recuperación que se realizarán. "Es necesario la recuperación, lo ideal es que 1 a 2 años se cierren para evitar multas", finalizó.