El año que se va fue de una lucha constante y tenaz de todos los ciudadanos frente al segundo año de la pandemia del COVID-19 que trajo consigo una serie de acontecimientos sociales y políticos que marcaron el 2021. Este es un repaso de los principales sucesos que se registraron en la región Junín durante otros 365 días de pandemia.

Una esperanza

En febrero de 2021, al fin el primer lote de 5,843 dosis de vacuna llegó a Jauja en un avión de la Fuerza Aérea. El jefe del Comando COVID-19 del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, José Jordán Morales (65), fue el primer profesional de salud en ser inmunizado. Él demostró tener un ADN guerrero así como de los wankas, ya que durante 11 meses estuvo en la primera línea, junto a sus colegas, en el área de emergencia del mencionado hospital.

Otro hecho histórico fue que en marzo, el expresidente Francisco Sagasti anunció en Huancayo que Francia fue seleccionado para la ejecución de la nueva Carretera Central, a través de la modalidad de gobierno a gobierno. Recordó que el proyecto tendrá una inversión de S/11 571 millones y conectará la costa con la sierra del Perú. Con el gobierno de Pedro Castillo esperamos que se cumpla.

Otro logro para Junín, fue que la Asociación Deportiva Tarma (ADT) se convirtió en el nuevo inquilino de la Liga 1-2022 tras adueñarse del título de la Copa Perú al vencer en penales (5-3 ) al Alfonso Ugarte de Punto en partido extra de la finalísima, disputado en el Estadio San Marcos. El conjunto tarmeño regresa a la Primera División luego de 31 años de ausencia.

Tragedias que nos marcaron

Una noche de mayo, el centro poblado de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene y que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se convirtió en el escenario de un asesinato múltiple que, siete meses después, las autoridades no identifican a los responsables. Aquel día fueron acribilladas 16 personas, entre ellas cinco menores, que se encontraban al interior de dos bares ubicados a algunos metros del río Chimpinchariato. Luego de asesinar a sus víctimas, los atacantes prendieron fuego sobre algunos cadáveres.

Al día siguiente de aquella noche trágica, la noticia llegó a Alejandra Ccahuana de Ochoa (62). Sus hijas Marcelina, Dianee y Carmen Ochoa Ccahuana, así como sus nietas de uno y tres años, figuraban entre las víctimas.

Además, la Central de Comunidades de la Selva Central (Cencosec) denunció el asesinato de la indígena asháninka Estela Casanto Mauricio, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicado en el valle del Perené. El contexto aún está en investigación pero los líderes de la Selva Central señalaron que la comunidad venía siendo acosada por personas con los que tienen conflictos por la tierra.

En selva en abril un sujeto llegó ebrio a su casa, y su pareja le recriminó, y terminó muerta. La comisaría de Perené detuvo a Carlos Soriano A. (21) por la muerte de Luisa Rivera A. (23)quien recibió un impacto de perdigones y acabó en un charco de sangre.

Otro hecho sucedió en el kilómetro 45, sector de San Mateo, donde una cisterna explotó y afectó a otros cinco vehículos con material inflamable que luego de horas fue controlado por los bomberos. Pero se tuvo una víctima identificada como Wilder Vargas Callupe (35).

Hechos sangrientos siguieron ocurriendo durante la pandemia, ya sea asesinatos, feminicidios y los accidentes de tránsito. Cinco personas que se dirigían hacia Jauja fallecieron en un choque frontal de su vehículo contra otra unidad que iba en sentido contrario. El trágico accidente se registró a las 7:20 de la mañana en el Km. 93 de la Carretera Central, Jauja - Huancayo en el distrito de Sincos (Jauja).

Es imposible olvidar el excesivo incremento del costo de los productos de primera necesidad debido al impacto económico de la pandemia y la inestabilidad política, que puso en situación crítica a las ollas comunes creadas para atender ciudadanos en condición vulnerable de la región.

Junín en los ojos del país por las razones equivocadas

En junio la Fiscalía allanó las oficinas de la Dirección Regional de Transportes en lo que sería uno de los casos más emblemáticos y sonados incluso a nivel nacional: Dinámicos del Centro. Una organización liderada por dirigentes de Perú Libre y conformada por trabajadores nombrados de la institución.

Tanto así, que en agosto se allanaron los locales de Perú Libre y la casa del líder del lápiz, Vladimir Cerrón en Lima y Huancayo. Se incautó computadoras y cuadernos de la organización política. En julio la Fiscalía decidió incluir a Vladimir Cerrón como líder de los “Dinámicos del Centro” y el 6 de octubre dictaron prisión preventiva contra Arturo William Cárdenas Tovar; y de tercer nivel Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Romualdo Vilcapoma Manrique, José Eduardo Bendezú y Francisco Muedas.

Recientemente, el Poder Judicial autorizó la incautación de la reparación civil de S/ 850 mil que pagó Vladimir Cerrón por considerar que el dinero vendría del financiamiento ilícito.

Finalmente, por presuntamente integrar la organización criminal “Los Patrones de Quichuay” fueron detenidos el alcalde distrital de Quichuay, Gonzalo Párraga Camarena, y otras 12 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, en una megaoperación a cargo de la fiscal adjunta provincial Vivian Villaverde Huaroc, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.