El pasado 28 de abril el Ministerio de Educación autorizó que los quioscos, cafeterías y comedores comiencen a funcionar en las instituciones educativas, priorizando que tengan agua potable y desagüe. Por ello, la Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases 2022 inició las capacitaciones a cafetines y, en esta oportunidad, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo realizó una presentación integral sobre el manejo y manipulación de alimentos a los responsables de cafetines y APAFAS. “Ya más del 80 % de . tiene listo sus cafetines para el funcionamiento. La UGEL esperaba está última capacitación para dar luz verde e inicio bajo condiciones necesarias de salubridad”, señaló el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

MIRA ESTO: Ola de frío en Satipo se lleva hasta el momento la vida de seis menores en comunidad nativa

Capacitación

Se contó con 120 participantes entre responsables de cafetines y APAFAS, quienes demostraron interés en los temas tratados, así como el compromiso para cumplir con las normas sanitarias. “Los tres puntos que deben tener en cuenta son, bioseguridad, buenas prácticas de manipulación y saneamiento, estos aspectos son tomados en cuenta en las fiscalizaciones”, manifestó el funcionario.

Añadió, que las infracciones más recurrentes son contar con los productos vencidos y sin registro sanitario, aceites reutilizados, enseres en mal estado y contaminación cruzada, así que con las capacitaciones puedan evitar cometer estos errores. Vila Retamozo, remarcó que ahora en adelante se iniciarán con las verificaciones inopinadas. Se procederá con la fiscalización a estos establecimientos y de encontrarse deficiencias se procederá a sancionar conforme al TUPA desde S/460 (10%UIT).

“Aquellos que no cumplen ya serán sancionados y hasta clausurados. Todo este trabajo es en salvaguarda de la salud pública como son nuestros estudiantes”, finalizó.