En el 2022, en las provincias de Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción se registró 2 209 accidentes de tránsito que dejó 1 809 heridos y 126 fallecidos. “Sin embargo, en el marco de las diversas celebraciones durante esta temporada es importante exhortar a los conductores a no manejar en estado de ebriedad ya que no solo ponen riesgo sus vidas, sino del resto. A nivel de la región Junín en el 2022 de contabilizó 349 accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de ebriedad”, aseveró el encargado de la Oficina de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Ronald León Meza.

MIRA ESTO: Jauja: abarrotan hoteles por la Tunantada, pese a paro convocado para este 19

Aumento

Durante el 2022, se incrementó en 28 % los siniestros viales provocados por conductores en estado de ebriedad en comparación al 2021, año en que se registró 272 accidentes de tránsito, muchos de estos terminaron con consecuencias fatales, enlutando a varias familias de la jurisdicción.

Asimismo, los accidentes de tránsito se producen con mayor frecuencia en el casco urbano y zonas con mayor población. Inclusive se exhorta a la ciudadanía a usar los puentes peatonales.

Sanciones

Ante el incremento de accidentes viales por ebriedad o bajo efecto de drogas, el encargado de la Oficina de Seguridad Vial, Ronald León Meza, indicó que el Reglamento Nacional de Tránsito, es muy claro en cuanto a las sanciones administrativas, y el Código Penal establece las responsabilidades penales que asume el conductor.

El conductor intervenido en un vehículo particular y con presencia de alcohol en la sangre superior a 0.5 g/l, es sancionado con el 50 % de 1 UIT, equivalente a 2,475 soles y suspensión de la licencia de conducir por 3 años, además podrá ser reprimido con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años. Si el conductor es intervenido conduciendo un vehículo de transporte público con alcohol en la sangre mayor de 0.25g/l, tiene la misma sanción administrativa y puede ser reprimido con pena privativa de 1 a 3 años.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Vuelven a aplazar fechas de concursos docentes vigentes

León Meza indicó que, muchos de los conductores que participan en un siniestro vial pueden ser procesados además por homicidio culposo y lesiones culposas de acuerdo al Código Penal vigente el cual indica entre 4 a 8 años de cárcel; esta situación puede agravarse si el conductor fuga del lugar del accidente, pues según el artículo n.° 408 del Código Penal, tiene pena privativa de 6 meses a 4 años. Asimismo, será sancionado con una multa administrativa de 1 UIT, y para este 2023 es de S/ 4 950 y la cancelación e inhabilitación definitiva para obtener una licencia de conducir; además de asumir las responsabilidades civiles de acuerdo a los daños ocasionados a la persona y a la propiedad privada o del Estado.


VIDEO RECOMENDADO: