De enero a julio el hospital El Carmen atendió a 465 emergencias pediátricas. “De ese total, 240 casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ya sea por cuadros bronquiales o neumonías, otro porcentaje son por infecciones del sistema gastrointestinal, vienen por cuadros de intoxicación o dolores abdominales”, manifestó el director del mencionado nosocomio, Luis Orihuela Lazo.

MIRA ESTO: Se reducen casos de COVID-19 lentamente, pero sube mortalidad

Frecuente

Agregó que, hubo unos 30 pacientes por convulsiones (epilepsia), y también durante los exámenes se detecta casos de leucemia (cáncer de médula), que son referidos al IREN Centro o INEN y las intervenciones quirúrgicas por apendicitis. “Llegan por fracturas a raíz de caídas, también traumatismo encéfalo craneano que son leves, moderados y graves. El 90 % es leve, si es moderado ingresan a área de observación y si es severo son intervenidos quirúrgicamente”, dijo.

Aclaró que, las enfermedades que aquejan a los menores depende de la temporada. “En mayo, junio y julio, hay infecciones respiratorias, en octubre, noviembre y diciembre se detectan las intoxicaciones alimentarias, o problemas digestivos”, comentó.

De otro lado, en el área COVID-19 en los primeros siete meses atendieron a 36 menores con resultado positivo y necesitaron hospitalización para poder vencer a la enfermedad. “A veces por semana atendemos 2 a 3 casos, pero leves y no requieren de hospitalización”, remarcó.

Orihuela Lazo, recomendó a los padres a cumplir con el esquema de vacunación, cumplir con las medidas de bioseguridad y sobre todo no hay que automedicar a los engreídos del hogar.