Fotos: Adrián Zorrilla
Fotos: Adrián Zorrilla

El almacén quedó lleno de agua, los equipos de sonido quedaron inservibles, y gran cantidad de documentos se perdieron debido a la inundación de varios ambientes de la institución educativa Los Andes de nivel secundario en Uñas, Huancayo. Las pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico son cuantiosas.

MIRA ESTO: Velan los restos de víctima de feminicidio en Huancayo y piden ayuda para el traslado a su tierra natal (VIDEO)

La lluvia que cayó después de las 5:00 de la tarde del jueves, provocó inundaciones en dos aulas, un almacén, la oficina de Educación Física y el área de música en el colegio.

Al día siguiente, varios alumnos tuvieron que dejar sus clases para proteger los instrumentos musicales, limpiar las aulas e intentar reparar los equipos de sonido que quedaron completamente mojados.

“Producto de la fuerte lluvia, nuestro plantel escolar se inundó. Se vieron afectados todos los salones del primer piso, así como el pequeño sótano donde guardábamos documentos, equipos de sonido, herramientas y otros materiales”, señaló Julio Cuadros, director de la institución.

El director informó que Defensa Civil llegó para evaluar la situación y trajeron una motobomba para ayudar. Sin embargo, esto no será suficiente para futuras ocasiones en las que las precipitaciones, sean igual o peor de intensas, ya que el aniego fue causado por el desborde de un pequeño riachuelo que pasa por el costado del plantel escolar.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Padres realizan protesta y tildan a gobernador de ‘mentiroso’ por falta de entrega de obra (VIDEO)

“Es importante que las autoridades, especialmente la municipalidad, se encargue de canalizar o al menos limpiar este área que tiende a desbordarse con frecuencia debido a la acumulación de desmonte, maleza y basura. Los propios alumnos están limpiando los salones inundados. Esto no puede repetirse”, expresaron los padres de familia del colegio.

Para evitar que esta situación se repita durante la temporada de lluvias, la institución, con recursos de la Asociación de Padres de Familia - Apafa, alquiló un tractor y un volquete para limpiar las cunetas de los exteriores del plantel. No obstante, tanto los docentes como los padres de familia e incluso vecinos del sector, consideraron que lo ideal sería que la municipalidad intervenga en la limpieza de la acequia que suele desbordarse en épocas de precipitaciones.