En los hospitales, los casos de personas mordidas por canes son recurrentes. Este año, unos 65 niños mordidos por perros atendió el hospital El Carmen, mientras que en el hospital Carrión atendieron a 385 personas atacadas por canes. Unas 345 víctimas incluso fueron vacunadas.

MIRA ESTO: Electrocentro anuncia corte de energía en Huancayo, Chilca y Sapallanga del 19 al 22 de octubre

El infectólogo del hospital El Carmen, Oscar Eduardo Vera Romero invocó a que las personas acudan a un centro de salud si son atacadas por los canes. Esta medida es muy importante ahora que existe una alerta epidemiológica nacional, luego que una mujer murió en Arequipa por rabia humana.

El especialista mencionó que ante la mordedura de un perro, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Estas son las medidas de prevención más importantes ante una exposición a la mordedura, rasguño o contacto de un animal que podría estar con rabia.

Mencionó que el médico se encarga de ver la profundidad y colocación de puntos y prescribe antibióticos. Este primer tratamiento es para combatir la infección, ya que la boca del perro el altamente tóxica.

“El virus de la rabia lo transmite el perro, pero en Junín que también tiene selva, existen otros animales como el murciélago, monos y otros mamíferos que podrían transmitir el mal a la población”, acotó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Intervienen tópico y encuentran fetos en frascos en Huancayo

Asimismo, expresó su preocupación por la proliferación de perros en las calles sin ningún control, indicando que esto genera una alta probabilidad de la existencia del virus de la rabia.

En el caso de las mordeduras graves, las personas también son vacunadas por prevención contra la rabia humana. Esto dependerá del control que se realiza al animal mordedor, que muchas veces puede ser callejero y no es ubicado. Una persona puede recibir un esquema de hasta 5 dosis a más, dependiendo de la gravedad.

En el caso de la muerte de una mujer con rabia humana en Arequipa, ella fue al hospital cuando ya era muy tarde.