Del 30 de mayo al 02 de junio se realizará el III Festival del Café de Altura Tayacajino 2023, en el Puerto San Antonio, Roble, Huancavelica. “Principalmente, participarán los productores de tres distritos de Tayacaja: Tintaypuncu, Roble y Cochabamba. El café lo produce sobre los 1800 a 2400 msnm y por su ubicación geográfica hay diversas variedades. Hay unos 300 productores de café, también de granadilla, chirimoya, entre otros”, manifestó el director zonal de Provraem Tayacaja, Joel Veliz Campos.

MIRA ESTO: El damero de Huancayo sigue siendo tierra de nadie, reordenan ambulantes pero no a todos

Convocados

Jhonatan Tapia C., de Roble. “Hace tres años estamos produciendo café. Antes cosechábamos y llevábamos el producto en bruto a plantas procesadoras de Chanchamayo. Ahora, hacemos todo: siembra, cosecha, secado, trillado, zarandeo, tostado, empaquetado y sellado. Ya tenemos nuestra planta procesadora de café y su denominación es Guillén”, aseveró.

Añadió que, la producción del café es a 1680 msnm. “La diferencia del café de Selva Central, sería el rendimiento y son cafés orgánicos. De una hectárea, se saca unos 30 sacos de 50 kilos de café cada uno. Más altura, mayor actuación”, remarcó Tapia Córdova.

Son unos 30 productores del café Guillén, y esperan que se posicione en el mercado local, nacional e internacional. “La familia Guillén, tiene su planta de maquila de café de altura en Roble, Tayacaja. Es el único”, señaló. Además, que en coordinación con Haku Wiñay de Foncodes y los gobiernos locales se está impulsando más la producción del café.

Uber Ramírez Espinal, productor de café de Cochabamba, Tayacaja. “Tengo mi fundo Yana Rumi, siembro el café a 1600 m.s.n.m. para adelante. De una hectárea se sacará unos 7 sacos de café. Estamos comenzado en el negocio, también producimos granadilla, paltos, limón, rocoto. Todavía llevamos el producto bruto del café a procesar a Selva Central”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia a la región Junín por bajas temperaturas

Actividades

El 30 de mayo será la elección de la Miss Café Tayacaja 2023 en el Puerto San Antonio, el 31 de mayo, en la plaza principal de Tintaypuncu se hará la evaluación del manejo de las parcelas y post cosecha, el traslado hacia las fincas de los productores de café de Cochabamba, habrá fortalecimiento de capacidades a productores de café a cargo de los gobiernos locales de Cochabamba y Tintaypuncu.

El 01 de junio, el jurado evaluará parcelas en Puerto San Antonio, luego irán a las fincas de los productores de café de Roble y Sanabamba, además la degustación de café. Finalmente, el 02 de junio, habrá pasacalle de las entidades públicas y privadas, ginkanas, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO: