La casa del congresista huancaíno de fue allanada ayer por la Fiscalía de la Nación. Es investigado por ser “mando medio” -junto a otros 5 parlamentarios conocidos como “Los Niños”- en una presunta organización criminal que se conformó el interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e involucra al presidente Pedro Castillo. Desde la 7 de la mañana del martes, sus dos inmuebles ubicados en la calle San José n.° 622 y en jirón Oswaldo Barreto N° 864 fueron revisados de rincón a rincón.

MIRA ESTO: A casi un año de instaladas, hoy inicia retiro de ciclovías en Huancayo

A su salida de una de las viviendas del parlamentario, la representante del Ministerio Público señaló que se incautaron “documentos relacionados a la investigación”, pero no dio más detalle. Esta misma acción se realizó en las viviendas de los otros 5 parlamentarios, todos de Acción Popular, que pertenecen a este grupo que sería el “brazo congresal” en la organización criminal que involucra a ministros, asesores y la lobista Karelim López.

El parlamentario de Acción Popular no tardó en pronunciarse sobre el hecho en sus redes: “Esta acción se debió hacer hace mucho tiempo atrás, ya que solicité desde un primer momento el levantamiento del secreto de telecomunicaciones, el secreto bancario y el allanamiento correspondientes”, escribió la mañana de ayer.

Pero, ¿qué habría hecho López Ureña para ser incluido en esta presunta organización criminal?

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Dos policías mueren y otros dos quedan heridos en enfrentamiento (VIDEO)

Según la carpeta fiscal, Ilich López y sus otros colegas habrían garantizado un apoyo al presidente Pedro Castillo desde el Congreso a cambio de que les den “12 direcciones estatales”, según el colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP. Las negociaciones se habría hecho a través de Auner Vásquez, el ex jefe del gabinete técnico de Castillo hasta diciembre de 2021. Además, están las reuniones de “Los Niños” con el Presidente el 25 de agosto de 2021 desde las 7:22 p.m. hasta las 9:42 pm y con Auner Vásquez el 14 de setiembre de ese mismo año.

Luego de esta última reunión, Vásquez le entregó una lista de proyectos que pedían “Los Niños” al presidente Castillo, entre ellas el corredor vial Las Vegas- Tarma. Estas son las primera diligencias luego de que la Fiscalía ordenara que sean investigados.