El Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro – CIMIRM, tiene pronunciadas caídas que lo hacen atractivo para los ojos de la ingeniería, que ha visto en estos desniveles de infraestructura, una oportunidad para generar energía eléctrica.

MIRA ESTO: Unos 800 alumnos en riesgo por colapso de malla en centro educativo de Huancayo

A iniciativa del ingeniero Juan Ospino, estas caídas, que tienen una longitud de aproximadamente 12 metros, pueden ser fuentes generadoras de electricidad, que se puede obtener con turbinas en minicentrales.

Ambos puntos donde cae el agua a velocidades increíbles están ubicados en los distritos de El Mantaro y Huamalí, en la provincia de Jauja. “Si existiera iniciativa y voluntad de las autoridades e instancias como Electroperú y el Gobierno Regional Junín, podríamos hacer realidad este pequeño pero ambicioso proyecto energético”, refiere Ospino Núñez, quien junto a periodistas recorrió parte del proyecto hidráulico, cuya antigüedad es de mediados del siglo pasado.

A juicio del ingeniero, poner en marcha una obra de esta envergadura no demandaría ingentes recursos, como sí se requiere en represas. Viendo su costo beneficio, una minicentral podría abastecer de energía a varias ciudades.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cuando presentar excusas y cuando dispensas si has sido omiso al voto en estas elecciones

Considera que se debe dejar atrás la infraesructura ociosa del CIMIRM, y darle un valor agregado.

Pero no solamente están los planes en el campo de la energía, también para aliviar las carencias de agua potable en varios distritos del valle del Mantaro.

Para ello, postula Ospino, “se tendría que habilitar plantas de tratamiento próximas al canal de riego. Esta tarea se les encargaría a las municipalidades competentes y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.