Diversos estudios en laboratorio del Ministerio de Salud a las fuentes de captación de agua que consume la población de Jauja arrojaron resultados alarmantes. Los niveles máximos permisibles de metales pesados como el arsénico se han quintuplicado.

MIRA ESTO: Desempleo afecta más a las mujeres en Huancayo, según cifras del INEI

A esta conclusión arribaron las autoridades de la Red de Salud de Jauja representado por Magdiel Huatuco Huamán, quien recepcionó el informe del análisis del agua practicado en diciembre del 2022 de dos manantiales que actualmente son la fuente de captación para el abastecimiento de agua potable a la población de los distritos de Jauja, Huertas, Molinos, Pancán y San Pedro de Chunán.

El documento revela que en la fuente de captación en el manantial de Puncumachay ubicado en el anexo de Quero distrito de Molinos, el nivel del arsénico en el agua alcanzó el 0.05196 mg/l, cinco veces más de lo permisible que es 0.01 mg/l. Resultados similares han arrojado los estudios en la fuente de captación y red de distribución de la laguna Chalhuapuquio, ubicada en la misma localidad, donde la presencia de este metal pesado alcanzó el 0.0512 y 0.05525 mg/l.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Camino a Huancayo se llevaron a minero en auto rojo para mutilarle miembro viril

Estos preocupantes resultados han obligado a las autoridades de la Red de Salud de Jauja realizar exámenes de dosaje en grupos poblacionales mediante la prueba de orina para determinar el grado de exposición a este metal cancerígeno.

En el distrito de Jauja, de 28 niños de 1 a 5 años de edad, 21 presentan más de 50 ug/gr de arsénico; de 49 niños de 6 a 11 años, 41 presentan más de 50 ug/gr de arsénico. En Huertas de 95 niños tamizados, 72 superan los límites permisibles de arsénico en la orina. En tanto 7 mujeres gestantes registraron el mismo resultado.