La dotación de alimentos a favor de 99 ollas comunes de la región Junín, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de 7015 personas en situación vulnerable, está en peligro por tiempo indefinido. Ello por que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya no les dotará de alimentos.

MIRA ESTO: Pacientes estuvieron en riesgo en IREN Centro según informe de Contraloría

¿Cuál es la situación?

Según la coordinadora nacional de ollas comunes Larisa Rojas, se está solicitando al Congreso de La República que aprueben la dotación de alimentos, sin embargo, la elección de la mesa directiva del Parlamento está retrasando que se toque el pedido y prevén que su aprobación y solución durará aproximadamente dos meses tiempo en el cual no tendrán los alimentos, por lo que tocarán las puertas a empresas privadas y gobiernos locales que si están facultados para poder apoyarlos.

Alcaldes coordinan con Midis

La última entrega de alimentos que se hizo a estas organizaciones sociales fue en el mes de mayo, informó el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Wilhelm Silverio Mallqui Bailón, quien señaló que están coordinando con el MIDIS para ver si se puede ampliar el presupuesto para entregar los víveres a las ollas comunes, pero aún no hay nada claro, pro lo que analizan como se va a continuar con el apoyo social a estas organizaciones.

“Estas ollas comunes fueron creadas por la emergencia sanitaria, se ha entregado alimentos hasta mayo con el apoyo de Qali Warma y el abastecimiento solo duraría hasta este mes (julio), con el corte que se hace se evaluará una suspensión temporal, vamos ver que resultados. Por el momento no hay una respuesta de abastecimiento para las 7 ollas comunes que hay en Huancayo” refirió el funcionario.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Familiares de paciente con Guillain-Barré afirman que hospital no brinda albúmina

Otra autoridad que mostró su preocupación ante esta situación fue el alcalde de Chilca Cesar Damas, en cuyo distrito se conglomera la mayor cantidad de ollas comunes.

“Es un programa a nivel nacional que se activó en la pandemia, sobre todo en las zonas periféricas de nuestro distrito, por ello la continuidad es más una decisión política del Gobierno Nacional, pero, estamos haciendo reuniones con los comités de nuestro distrito para hacer un petitorio nacional junto a la provincia y la región, para que continúe la dotación de alimentos” aseguró el burgomaestre, y precisó que su comuna no cuenta con presupuesto para este fin..

El edil se ha mostrado favor de la continuidad de servicio de estas organizaciones sociales y considera que la alimentación es importante para reducir el efecto de la pandemia, por ello, dice que hará gestiones y reclamos.

TE PUEDE INTERESAR: Junín no está preparado para afrontar desastres naturales

Qali Warma gestiona

Consultados al respecto, el área de imagen del El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Junín, informó que se realiza gestiones para continuar la atención a ollas comunes en el transcurso de este año y continúa trabajando para garantizar la atención alimentaria de las ollas comunes a nivel nacional. Tal es así que, el programa ha solicitado un presupuesto adicional para la atención de estas iniciativas ciudadanas.

Señalaron que a nivel nacional, las últimas entregas de alimentos se realizaron el 20 de junio, por lo cual las ollas comunes se encuentran abastecidas actualmente.