Incomodidad e indignación ha causado entre los transportistas, el anuncio del incremento en el costo de peajes en la Carretera Central. La responsable del incremento es la empresa concesionaria Deviandes que tiene bajo su administración esta importante vía que une a la capital con las regiones del centro.  El incremento es de un 4% en los peajes de Corcona, Casaracra ubicado en el km 12 de la carretera tramo La Oroya - Junín donde pasan vehículos de las regiones Junín, Pasco, Huanuco,  y Quiulla ubicado en el km 20 donde pasan vehículos de la región Junín Huancavelica y Ayacucho.

MIRA ESTO: Jefe de la Región Policial Junín anuncia “300 policías más en las calles y patrullaje táctico”

Costos de peajes

Según información de la propia concesionaria, ya entró en vigencia estos costos y los vehículos ligeros deberán pagar S/8.20 cuando antes pagaban S/7.90.

De igual forma se incrementó para los vehículos pesados de dos ejes que ahora pagarán S/16.20. Los de tres ejes S/24.20, los de 4 ejes S/32.30 y los de 5 ejes S/40.40.

Los vehículos de seis ejes pesados pagarán S/ 48.50, los de siete ejes S/56.50, de ocho ejes S/64.60 soles, de nueve ejes S/72.70, de diez ejes S/80.80. Es decir, el incremento se da desde S1 hasta S/3.60 para los vehículos pesados de más de doce ejes.

Según esta empresa concesionaria el incremento en las tarifas de peajes se amparan en el cumplimiento de reajustes contemplados en cláusulas de los contratos de concesión firmados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositrán.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Más de 750 planteles de Educación Intercultural Bilingüe serán evaluados

Efecto cadena

Por su parte, el presidente del Frente de Transportistas de la provincia de Yauli La Oroya, Elmer Sucasaire Tito, indicó su desacuerdo con estas alzas que no refleja para nada el servicio que brinda Deviandes.

“Estamos convocando a los 500 transportistas de nuestro frente, esta semana, a una reunión. Invitamos a unirse a las asociaciones de la región Junín sobre todo a las empresas de transporte de pasajeros y de carga que somos los más perjudicados”, dijo.

Señaló que el incremento del peaje afecta mucho a los usuarios ya que estos costos provocarían el aumento del costo de pasaje en los buses y también el aumento del flete de los camiones de carga que al final aumentan el costo de los productos en los mercados.