GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Junín es considerada una zona donde predomina el machismo, que limita, posterga y somete a la mujer, que sumado al elevado consumo de alcohol, intensifica la violencia, ocasionando cifras como que solo en el 2012 se atendieron 3,196 casos de violencia familiar y sexual. Sin embargo otra cifra preocupante surge y es que solo existen 4 psiquiatras en toda la región.

CASOS. Han pasado 15 años, pero Sandra todavía se despierta por las noches y no puede dormir. En sus pesadillas, observa cómo un grupo de terroristas ingresa a su comunidad para incendiar y asesinar a la gente. “Es como si todo hubiera pasado ayer”, señala. Por su parte, María es víctima de violencia familiar, ha intentado denunciar a su esposo que siempre estando borracho la golpea e insulta. Estos dos casos son solo un ejemplo de cómo en Junín hay miles de víctimas que sufren emocionalmente por efecto de la violencia política y de género.

CARENCIAS. No obstante, pese a las cifras y casos dados, en la región faltan psicólogos porque según el Coordinador Regional del Centro de Atención Psicosocial, Jorge Rojas, la estrategia sanitaria de Salud mental y cultura de paz solo cuenta con 15 de estos profesionales y no logran cubrir la demanda de atención de salud mental de los 970 establecimientos de las 6 redes de salud de la región. “En los lugares alejados no hay psicólogos y quienes llevan la estrategia de salud mental son los enfermeros o técnicos”, sostuvo Rojas.

Ante esta problemática, el especialista del Centro de Atención Psicosocial señaló que es importante la creación de proyectos y capacitaciones al personal para disminuir la cifra. En tanto con el Fondo Italo Peruano lanzaron el proyecto: “Fortalecimiento de los programas de salud mental para las víctimas políticas y violencia de género en Junín”.


En el 2010 se ubicó a Junín, en la tercera región con mayor número de casos de feminicidio y tentativa (8% del total nacional). Estas cifras muestran un problema latente en Junín.