Más de 4500 policías serán los encargados de velar por la seguridad en la región Junín, durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024. La mañana de ayer se anunció las estrategias que emplearán los hombres de verde en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, unidades de serenazgo de las diversas municipalidades provinciales y distritales así como Sucamec.


El plan de operaciones “Navidad Segura 2023 y Años Nuevo 2024″, fue lanzado por los jefes de la VI Macro Región Policial Junín - Huancavelica, encabezados por el general PNP Colin Sim Galván.

“Estamos disponiendo más de 4 500 policías para las 9 provincias de la región Junín. Para la ciudad de Huancayo, donde se encuentra más altos índices de inseguridad, se tendrá a 1800 policías para Huancayo, El Tambo y Chilca”, refirió el general PNP Sim Galván. Entre las estrategias que aplicará la PNP y las demás instituciones, es el patrullaje integrado por las diversas arterias y barrios de mayor peligro, así como ferias y zonas congestionadas en estas fechas. También se anunció el uso de drones para vigilancia de la ciudad que será en tiempo real.

Comunas contribuirán con serenos

Por su parte las municipalidades informaron de su plan de acción conjunta. La Municipalidad Provincial de Huancayo, detalló que un total de 120 efectivos de la Unidad de Serenazgo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana estarán alertas durante la festividad de Navidad y Año Nuevo para brindar la seguridad correspondiente a la población de la Ciudad Incontrastable.

En EL Tambo, se informó que serán 110 serenos los que permanecerán en alerta máxima durante estas fechas festivas. Un número menor se dispuso para la población administrada por la Municipalidad Distrital de Chilca.

Operativos

De este lanzamiento, también participaron instituciones como la Jefatura Zonal de Migraciones Huancayo, quienes explicaron que intensificarán las intervenciones a ciudadanos que se encuentran de manera irregular dentro del territorio nacional. Esto se daría en operativos conjuntos con Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú.

Otras de las instituciones participantes fue la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) Junín, quienes añadieron que se realizarán operativos contra los establecimientos que se dediquen a la venta ilegal de artefactos pirotécnicos.

“Instamos a la población a denunciar el almacenamiento de estos productos dentro del casco urbano, ya que es un peligro para la sociedad. La venta de estos aparatos debe ser de manera responsable y en lugares autorizados”, acotó el jefe de Sucamec Junín César Richter.

La Unidad de Explosivos del Escuadrón de Emergencia de Huancayo, hizo una demostración sobre los riesgos que se generaría la mala manipulación de pirotécnicos, en menores de edad, sin la supervisión de una persona adulta responsable.