Menor se encuentra internado en hospital.
Menor se encuentra internado en hospital.

Peligro en casa. “En lo que va del presente año, ya van 10 casos de menores que llegaron por el área de emergencia y presentando quemaduras, el agente causal en la gran mayoría de los accidentes, es el agua caliente”, manifestó el jefe del Departamento de Especialidades Médicas Quirúrgicas del Hospital Materno Infantil El Carmen, Luis Fernández Hernández.

MIRA ESTO: Satipo: dos agentes heridos y un menor de edad rescatado tras enfrentamiento con senderistas

Panorama

La mayoría de menores, no se quemó con fuego, sino con líquidos calientes que por descuido sus padres dejaron a su alcance. Menores que cayeron dentro de una olla con agua hirviendo que fue dejada en el suelo para enfriar, y otros sucesos. “Pido a los padres que sus niños deberían estar alejados del agua caliente, ya que es peligroso”, manifestó.

Exhortó que se debe concientizar a la población sobre los peligros que pueden causar estos accidentes en la salud física y emocional de los menores. “Los pacientes tienen un rango de edad de 2 a 5 años de edad. El tipo de quemaduras en su mayoría fue de segundo grado, más que nada en las extremidades brazos y piernas”, aseveró.

Un paciente quemado, según el grado de intensidad, puede pasar por cirugías o curaciones bajo anestesia en sala de operaciones y acceder a un injerto de piel. “Dependiendo del tipo de quemaduras es el tratamiento. Quemaduras leves, se les hace curación cada 48 horas, lavar con agua y jabón y usar una crema que actúa como antibiótico”, remarcó. Ya en una oportunidad la cirujana plástica del Hospital Carrión, Victoria Huamanlazo Muñoz, dijo que existen factores de riesgo que pueden llevar a la persona a la muerte, en el caso de un niño si su superficie corporal total quemada es del 10 % y en adultos del 15 %. El mencionado nosocomio, reportó que al mes realizan 10 casos de injertos de piel de consideración, que atiende en el servicio de cirugía plástica debido a lesiones cutáneas presentados por quemaduras de tercer y cuarto grado debido a accidentes caseros, accidentes de tránsito, quema de pastizales y por manipulación de pirotécnicos.

Más casos

El Hospital EsSalud Huancayo, informó que un menor MPN de 17 años de Chupaca, el pasado 09 de febrero sufrió un accidente por la explosión de un balón de gas en su casa, ocasionándole quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo, por lo que fue trasladado de emergencia al HNRPP y de ahí, por la complejidad fue llevado al Hospital Almenara de Lima.



TAGS RELACIONADOS