Comerciantes preocupados      Foto: Carmen Ramos
Comerciantes preocupados Foto: Carmen Ramos

El precio del kilo de papa nativa en sus diversas variedades nuevamente se incrementó y llega a costar 5 soles el kilo en el Mercado Mayorista. En un recorrido por los ExMaltería y Miguel Sotelo observamos poca cantidad del tubérculo y a un precio más elevado.

MIRA ESTO: Médicos extirpan un tumor gigante de 14 kilos y salvan a paciente

Escasez e incremento preocupan

El delegado de la sección papas del mercado mayorista ExMaltería Lima, César de la Cruz Ramos, dijo que la papa escasea y además los precios se incrementaron. La papa peruanita, huamantanga y camotillo cuestan 5 soles el kilo en primera calidad. Mientras que la peruanita de segunda calidad está a 3.50 soles por kilo.

La papa yungay antes costaba a 1.60 y 1.80 soles el kilo, pero ahora subió a 2.50 soles. Al mismo costó está la canchán, mariva y perricholi. El comerciante dijo que la escasez es por falta de lluvias y la sequía que atraviesa el valle del Mantaro. Asimismo, otra causa es la falta de los fertilizantes que generaron la reducción de las siembras.

El comerciante mayorista dijo que en estos días en las chacras solo hay papa yungay, amarilla peruana y shaolina, pero no hay ingreso de papas nativas ni por mayor ni menor a los mercados, lo que tienen es de días anteriores y se va a terminar.

LEE ESTO TAMBIÉN: Pobladores protestan e impiden entrega de planta de tratamiento de Tiranapampa

Antes, al mercado mayoristas ingresaban hasta 20 camiones de papa a diario, pero ahora apenas ingresan de 4 a 5 camiones. Uno de los rubros afectados son los restaurantes turísticos y recreos que compran papa nativa para la venta diaria de platos típicos y ahora no tienen cómo abastecerlos.

En el mercado Miguel Sotelo, antes vendían a 1.40 soles el kilo y ahora expenden a 2.50 el kilo. Mientras que la papa peruanita está a S/5.50 soles. Ahora que subió el precio, las amas de casa han disminuido en la compra del producto, apenas llevan de 1 a 2 kilos cuando antes compraban entre 5 a 10 kilos para la semana.

VIDEO RECOMENDADO:

Paro de transportistas no se acata en Junín