Cinco nuevos cultivos que podrían, incrementar la cantidad de productos en la próxima cosecha, fueron presentados por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Huancayo). En el marco del “Día del Campesino”  se entregaron los cinco productos a favor de los hombres del campo de la región Junín, esto se dio en instalaciones del INIA de Huancayo con presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (MIDAGRI), Christian Barrantes, que encabezó el acto de liberación de nuevas variedades agrícolas para potenciar la competitividad de los pequeños productores.

MIRA ESTO: PVL no llega a más de 12 mil beneficiarias en distritos de Huancayo

Se trata de la entrega del ministerio de las nuevas variedades de trigo INIA 443 Antepampino; el tarwi INIA 445 Masacanchino; la papa INIA 332- Perú Bicentenario y el maíz amiláceo INIA 628 - Yuracc Chocllo , que contribuirán a elevar la productividad de los pequeños productores y la conquista de nuevos mercados, sean nacional o extranjero.

La nueva variedad de trigo, INIA 443 – Antepampino, tiene una producción de 4 a 5 toneladas por hectárea, destacando por su calidad genética, con granos de buen tamaño y un contenido de gluten del 10%, mientras la variedad de tarwi denominado INIA 445 – Masacanchino, ofrece un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea, superando a otros tipos disponibles en el mercado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Realizarán feria gastronómica por el Día del Campesino en Huancayo

Asimismo, la variedad de papa, INIA 332- “PERÚ BICENTENARIO”, posee un potencial de 30 toneladas por hectárea, superando a los tipos de tubérculos andinos; y el maíz amiláceo INIA 628 - Yuracc Chocllo creado después de 20 años de investigación y mejora genética en la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Junín.

“Es una investigación que tenemos desde el año 2014. Gracias a la  continuidad de los estudios pudimos mejorar la papa ahora con resistencia a la rancha. La producción también será de 13 a 14 toneladas por hectárea, lo que normalmente es entre 7  10 toneladas”, citó el investigador Ciro Riveros, de INIA Huancayo.

TAGS RELACIONADOS