Emiten resolución sobre posible instalación de peaje Ticlio en Carretera Central
Emiten resolución sobre posible instalación de peaje Ticlio en Carretera Central

La concesionaria de la Carretera Central, Deviandes, cuenta con los peajes Corcona y Quiulla en la vía de Huancayo a Lima y vicerversa; sin embargo, tiene la intención de instalar un tercer peaje en el sector de Ticlio. Precisamente a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 0014-2019-CD el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), informó que el “incremento del peaje” a US$ 1.50 deberá entenderse como el “inicio del cobro del peaje”.

SITUACIÓN. Ositran interpretó los alcances de la cláusula 9.5 del contrato y precisamente es sobre los ajustes relacionado a la nueva unidad de peaje en Ticlio.

Entonces, respecto al inicio del cobro del peaje se refiere a que a partir de esta determinación de US $1.50 se seguirá aumentando en los siguientes reajustes. Ahora, de establecerse un tercer peaje en Ticlio, se deberá cobra S/ 4.98 por auto o por eje que corresponde a US $1.50 al tipo de cambio de S/3.32 por dólar. No como se está cobrando en los otros peajes que es de S/6.30 por auto e igual monto por eje, es decir a S/3.32 por dólar se estaría cobrando US $ 1.89.

El congresista Israel Lazo, manifestó que no esta de acuerdo con el convenio a favor de Deviandes, porque considera que la empresa no ha realizado ningún aporte a la Carretera Central. Agregó, que las ganancias de Deviandes por año es de 60 millones. “Rechazamos y condenamos la instalación y cobro del nuevo peaje en Ticlio de la vía Central”, precisó el parlamentario.

Mientras tanto, el alcalde de La Oroya, Saturnino Carmargo, solicitó al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, arribar a la ciudad para ofrecer una explicación sobre el tema.

“Pedimos el cumplimiento de la resolución del contrato de concesión de este peaje, dado a que inclusive hubieron reuniones junto al presidente de la comisión de transporte del Congreso de la República, Israel Lazo, quien se comprometió a velar cumplimiento de los acuerdos“, señalo el burgomaestre.

ANTECEDENTE. Existen acuerdos anteriores que dejaban sin efecto el funcionamiento de dicho peaje, que generó gran rechazo