Registran más de diez mil casos de violencia familiar en la región Junín
Registran más de diez mil casos de violencia familiar en la región Junín

Los casos de feminicidio y violencia familiar no tienen cuando acabar, uno de los factores son los problemas psicológicos que no son detectados a tiempo.

El año pasado la Dirección Regional de Salud (DIRESA) registró 10,691 casos de violencia familiar en Junín, siendo la población mas vulnerable las mujeres e hijos.

ANTESCEDENTES. Los casos atendidos en los diferentes centros de salud, fueron identificados por los golpes visibles y quejas de los pacientes en su mayoría mujeres.

A pesar que existe el tratamiento psicológico en los centros de salud, las madres que sufren de violencia muchas veces se niegan a ser atendidas.

La región Junín se encuentra en primer lugar de violencia por consumo de alcohol, especialmente en la ciudad de Huancayo.

“Para reducir la violencia, la sociedad debe asumir un cambio colectivo de comportamiento, desde la familia con la protección a los integrantes, generando patrones de conducta cultural y valores”, mencionó la coordinadora de Jackeline Palomino.

FAMILIA DISFUNCIONAL. Según informó el psicólogo Luis Huamán, este tipo de familia es en donde se presenta mayor cantidad de violencia. Al no funcionar los roles familiares, los padres generan dependencia o autoritarismo en sus hijos.

“A raíz de estos problemas, se genera violencia, inseguridad, nerviosismo, depresión y machismo que provoca diferentes trastornos psicológicos. Esto hace que la familia no tenga la necesidad de mostrar sus sentimientos”, dijo el especialista.

Según Huamán Aliaga, los problemas de salud mental son controlables si se recibe atención psicológica a tiempo, “por ello se iniciará con el proyecto Psicólogo por Colegio, porque falta educar emocionalmente y detectar trastornos mentales en los estudiantes”.

ACONSEJAN. Especialistas recomiendan no aislarse y denunciar cualquier tipo de violencia y de cambio de conducta en niños.