​Transferencias que hizo Unchupaico por más de 16 millones generan polémica
​Transferencias que hizo Unchupaico por más de 16 millones generan polémica

Desde su ingreso a la gestión regional, el gobernador Ángel Unchupaico decidió entregar altos montos de dinero a municipalidades para que estos sean invertido en perfiles y expedientes. Sin embargo, el Ejecutivo nunca monitoreó la inversión de estos y existieron municipalidades que se beneficiaron con más de un millón de soles. El l ha derivado el caso a la Contraloría de la República y denunció al gobernador.

DETALLES. Según el informe 020-2018 de la subgerencia de Estudios, en 2015 las municipalidades de Pichanaqui, con 500 mil soles; de Pilcomayo, con 1 millón 395 mil soles y de Jauja con 1 millón 400 mil fueron las más beneficiadas. El documento concluye que “los convenios fueron incumplidos por los gobiernos locales y por el gobierno regional que no hizo el seguimiento”. Esta transferencia se hizo merced al acuerdo regional 154-2014 donde la región transfirió en total 6 millones 785 mil para 20 municipalidades.

REMESA 2. Meses después, la gestión Unchupaico insiste en transferir mayor presupuesto a las comunas. Esta vez bajo el Acuerdo Regional 220-2015 transfieren 10 millones de soles para 46 municipalidad. Tarma, cuyo alcalde acaba de ser responsabilizado de irregularidades, es la comuna más beneficiada. Recibe 1 millón de soles que nunca se supo a dónde fueron. Los otros 45 municipios recibieron 200 mil soles cada uno.

Para la ejecución de estos presupuestos el Ejecutivo nunca estableció un cronograma y, vencido el plazo del convenio con cada uno, no se hizo adendas. En mayo de 2016 se conforma un comité de evaluación de estas transferencias que tampoco habría culminado su trabajo, según el informe de la subgerencia de Estudios.

Quien está considerado dentro de este informe, y con alta carga de responsabilidad, es el ex gerente general Javier Yauri quien fue el responsable de la comisión que debió supervisar el avance de los proyectos y el presupuesto.

SOSPECHAS. Cabe resaltar que el hermano del gobernador fue asesor en Pilcomayo, comuna que recibió un millón de soles.